SD. La Fundación Amigos del Teatro Nacional en su vigésimo aniversario, la Fundación Sinfonía, el Teatro Nacional Eduardo Brito conjuntamente con el Ministerio de Cultura, presentarán el jueves 13 de diciembre a las 8:30 de la noche, un recital de gala con Daniil Trífonov, el más prominente joven pianista de la actualidad, en la Sala Carlos Piantini.

Este recital ha sido dedicado por la Fundación Amigos del Teatro y la Fundación Sinfonía, como homenaje a doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de Sinfonía.

Los detalles fueron ofrecidos en un encuentro celebrado el viernes con la presencia de doña Jenny Podestá de Vásquez, presidenta de la Fundación Amigos, así como doña Margarita Copello de Rodríguez, junto a un grupo de damas directivas de ambas instituciones, y el señor Erasmo Cáffaro (Niní), director general del Teatro Nacional, en el lobby de la Dirección de dicha entidad cultural.

Trífonov, quien ya se presentó en Santo Domingo en 2012 en la Gala Chaikovski de la mano de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, ha sido catalogado como el joven músico más destacado de la actualidad. En 2013 fue seleccionado por los mejores críticos de música italianos para el prestigioso Premio Franco Abbiati, como mejor solista instrumental.

Ganador de un Grammy y del premio Artista del Año 2016, de Grammophon, el pianista ruso ha logrado un espectacular ascenso en el mundo de la música clásica como solista, campeón del repertorio de conciertos, colaborador en el teclado en música de cámara y canto, y como compositor.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Musical América 2019. Asimismo, acaba de salir con gran éxito y excelentes críticas su nuevo disco Destination Rachmaninoff.

The Times de Londres califica a Trífonov, “sin duda alguna, el más asombroso pianista de nuestra época.”
Combina una técnica consumada con gran sensibilidad y profundidad, lo que hace de sus presentaciones una perpetua fuente de asombro.

Nacido en Nizhny Novgorod en 1991, Trífonov comenzó su entrenamiento musical a la edad de cinco años y luego asistió a la Escuela de Música Gnessin de Moscú como estudiante de Tatiana Zelikman, antes de continuar sus estudios de piano con Serguei Babayán en el Instituto de Música de Cleveland.

Cuando estrenó su propio concierto de piano en 2013, el Cleveland Plain Dealer se maravilló: “Aunque lo haya visto, uno no puede creerlo. Tal es el arte del pianista-compositor Daniil Trifonov.”

Desarrollo de su carrera

A los 17 años de edad, Trífonov ganó el Quinto Premio en el 4º Concurso Internacional Scriabin en Moscú, y el Primer Premio en el 3er Concurso Internacional de Piano de San Marino, donde también recibió el Premio Especial por la mejor interpretación de una composición de Chick Corea.

En 2010, tocó en la Rathausplatz (Plaza del ayuntamiento) de Viena como uno de los siete finalistas del Eurovision Young Musicians. En ese mismo año, Trífonov fue medallista del distinguido Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia en su edición XVI, donde ganó Tercer Premio y el Premio Especial de la Radio polaca por la mejor interpretación de las Mazurkas.

En 2011, Trífonov ganó el Primer Premio en el 13º Arthur Rubinstein International Piano Master Competition en Tel Aviv, ganando también el Premio Pnina Salzman por la mejor interpretación de una pieza de Chopin, así como el premio por la mejor interpretación de música de cámara y el premio como el favorito del público.

Unas cuantas semanas después de su victoria en dicho concurso, Trífonov fue galardonado con el Primer Premio, Medalla de Oro, y Grand Prix en la XIV edición del Concurso Internacional Chaikovski en Moscú. Trífonov también ganó el Premio de la Audiencia (de la Popularidad) y el Premio para la mejor interpretación de un concierto de cámara.

En febrero de 2013 Trífonov hizo su debut en el Carnegie Hall en un concierto grabado por la Deutsche Grammophon para el lanzamiento de un álbum estrenado más tarde ese año.

El 23 de abril de 2014, Trífonov estrenó su Concierto para piano en Mi bemol menor, con la Orquesta del Instituto de Música de Cleveland, dirigida por Joel Sm.

En el 2016 resultó ganador de un Grammy Award y del premio Artista del Año 2016.

Hace unas semanas fue galardonado con el Premio Musical América 2019. Asimismo, acaba de circular con gran éxito y excelentes críticas su nuevo disco Destination Rachmaninoff.

Reseñas y críticas

La pianista Martha Argerich dijo en el Financial Times en 2011 que Trífonov tiene «todo y más», añadiendo que «Lo que hace con sus manos es técnicamente increíble. Es también su toque, que tiene la ternura y también el elemento demoníaco. Nunca había escuchado algo así”. ​

La grabación del concierto para piano de Chaikovski fue descrita por la revista «International Piano» como «Un disco sencillamente notable… La interpretación de Daniil Trífonov es una embriagadora mezcla de super-virtuoso y la capacidad de generar la mayor ternura… Demuestra una envidiable variedad de tacto y sombreando… Los acoplamientos son tan inteligente como magníficos».

El programa CD Review de BBC Radio 3 del 10 de agosto de 2013 opinó que «Ahora el pianista de 21 años es evidentemente la verdadera apuesta, esto no es todo un flash and dash aunque hay mucho de ambos como en lo que todos oyen pero escuchar fuera para la expresividad de Trífonov, la manera en la que interpreta con el tempo y mantiene algo de su pólvora seca para la coda, donde casi deja la orquesta arrastrando en su estela, y suenan como si estuvieran también rodando».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here