Concierto en Plaza España de La Fiesta de la Música 2018 (Fuente externa)

Por oncena ocasión consecutiva, la Embajada de Francia, a través de la Alianza Francesa, organiza uno de los festivales más auténticos e interesantes del país: la Fiesta de la Música, que forma parte lo que los franceses llaman el evento musical gratuito más grande del mundo.

El evento que da espacio a las expresiones musicales menos favorecidas por lo comercial, tendrá lugar una vez más en la Ciudad Colonial los días viernes 28 y sábado 29 de junio.

Según una nota de prensa, en el evento participarán 600 artistas que se expresarán en 60 conciertos en 37 espacios abiertos al público.

La Fiesta de la Música fue creada en Francia en 1982 por Jack Lang, el mejor ministro de Cultura que ha tenido el país galo, un referente en cuanto a políticas culturales se refiere. Hoy día el evento tiene lugar en 120 países en más de 800 ciudades del mundo, según datos aportados por la nota de prensa.

La edición 2019 marca el impresionante crecimiento del evento que se duplicó con la participación de 600 artistas. Además, a los lugares emblemáticos de la zona colonial se suman cada vez más centros culturales, restaurantes, bares y hoteles a la programación de conciertos.

Entre los artistas confirmados se ha invitado una vez más, este año, a la banda General Elektriks, el famoso grupo francés de electro pop que había juntado a tantos dominicanos en Plaza España, en el 2016. Regresa con su quinto opus Carry No Ghosts, una experiencia inédita para el artista Hervé Salters, creador del grupo, dado que es la primera vez que crea un álbum, estando en gira. Como explica “en cuanto tenia días libres, me encerraba con el Prophet 5, fabuloso sintetizador que compré, alimentado por la energía del público que acababa de dejar.” El nuevo disco es, así, “a la vez más upbeat y electrónico”.

Sin embargo una serie de actividades se han ido adelantando como preámbulo al gran evento musical. Por ejemplo el martes 25 de junio, en el Centro Cultural de España, se inauguró el seminario Caribe Emergente, que seguirá hasta el 29 con conferencias, talleres, paneles y presentaciones de profesionales internacionales y locales con amplia experiencia a nivel global; el ciclo de conferencias Tonadas de Asfalto de ayer 26 y hoy 27 de junio. En el Colonial Gate 4D Cinema se efectúa Decibels (hoy y 27 mañana): carta blanca al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Se llevará a cabo un concurso de fotografía Instagram (del 28 al 30 de junio). Se deberán seguir las cuentas @zonacolonial.rd y @alianzafrancesa.sd y publicar las fotos utilizando #FDMsd2019. Aseguran que hay varios premios.

Durante todo el mes de junio la Calle El Conde acoge una exposición de las mejores fotografías de las últimas ediciones del evento.

Apoyos y patrocinios

La Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en República Dominicana, Ministerio de Turismo, Presidente, Altice, Total, Centro Cultural de España, ADN, Patrimonio Monumental, Banco Popular, CDEEE, Agencia Francesa de Desarrollo, Air Caraïbes, Hodelpa, Novus Plaza, Palacio del Cine, JCDECAUX, OPRET, Carrefour, Amigo del Hogar, Segazona, Fundación Amigos del Museo de Casas Reales, Capilla de los Remedios, RFI, Fête de la Musique, Institut Français, The Colonial Gate 4D Cinema, Festival du Court-métrage de Clermont-Ferrand, Centro Cultural BanReservas, Zona Colonial RD, Zona Bici, Discolai, Musicard.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here