Vickiana, Maurice Adriams y Jacqueline Estevez, ambas con sus reconocimientos (Foto: suministrada por las artistas)

SD. La trascendencia de las cantantes dominicanas Vickiana y Jacqueline Estevez fue hecha patente este fin de semana pasado en que ambas artistas fueron reconocidas por la Dirección de Turismo de esa isla perteneciente a las Antillas Holandesas, segunda en tamaño después de Curazao y situada frente a las costas venezolanas.

Vickiana y Jacqueline, quienes realizaron una presentación en Kralendijk, capital de Bonaire, están exultantes de alegría, pues a lo largo de las carreras de ambas se han presentado en numerosas ocasiones en esa pequeña isla, que primero se llamó isla de Brasil y que al llegar los españoles a ella estaba habitada por indígenas caiquetio y arawak, descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe. Como parte de la colonización española, los indígenas fueron esclavizados y enviados, en 1515, a las minas de cobre de la isla La Hispaniola.

Vickiana y Jacqueline son muy queridas en la pequeña isla, muestra de ello es que el Director de Turismo de esa isla, el Sr. Maurice Adriams fue el organizador de tan merecido reconocimiento.

En la mañana de hoy ambas artistas volaron de Bonaire a Curazao, pero al llegar el vuelo que las traería ya había salido, y mientras tanto esperan uno que las traiga a su país.

Las Antillas Neerlandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo de los Países Bajos en 1954, cuando ese país europeo les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones. En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustatius y San Marteen) y Aruba.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones