Juan Luis Guerra y Vicente García (Foto servida)

SD. Vicente García es uno de los más talentosos cantautores dominicanos. Fíjese el lector que no se ha escrito de su generación. Punto.

Su estilo personalísimo de entretejer sonidos para crear melodías, su manera de decir cosas que casi siempre ocurren en distintas capas de la realidad, estadíos que uno va asociando con otras realidades, con sensaciones propias o con imágenes poéticas que parecen llegar desde lecturas olvidadas, que hace sentir yo hubiese querido decir esto que él dijo; todo eso lo hace único, diferente, auténtico.

Ahora por Colombia ha crecido más aún, en imagen, en madurez, en propuesta. Sus conciertos sold out en el Teatro la Fiesta hace unos meses, hablaron de cómo trabaja en las conciencias y los gustos la música cuando es real. La música que no necesita de payola.

Sé de buena tinta que Juan Luis Guerra lo quiere como un hijo, y a su lado le dejó ser, crecer, formarse y volar.

Por eso ahora el tres veces ganador de Grammy Latino con la producción A la mar, se puso otra vez su t-shirt de mangas largas y finas rayas rojas, preparó la barca como buen gondolero e invitó a su padre musical a pasear por los canales de la creación en un merengue cuyo nombre aún se desconoce y se sabrá en su momento, para juntos visitar colores del folclor dominicano y elementos de nuevos sonidos que van surgiendo en ese mundo paralelo que es la música alternativa.

“Desde que tengo uso de razón la música de Juan Luis ha sido la banda sonora de los momentos más importantes de mi vida”, ha dicho Vicente a través de una nota de prensa.

“Para mí es un paso muy importante en mi carrera; siento que hacer un merengue responde a la evolución natural de mis dos primeros discos”, agregó. “Hacer una canción con Juan Luis Guerra ha sido un sueño de toda la vida, pero yo siempre pensaba que debía llegar el momento indicado”.

Informa la nota que el merengue fue escrito a dos manos por Vicente y Eduardo Cabra, productor de A la mar. Ambos estuvieron por aquí la pasada semana, grabando con Juan Luis, metidos en La Casita de Alan Nadal. ¡Eso viene en grande!

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones