Desde las 12:00 de la noche que marca la frontera entre el día 16 de mayo y el día 17 de mayo, el triple ganador del Grammy Latino, Vicente García, estrena “Ahí Ahí”, tercer sencillo de su próximo álbum que llevará por título “Candela”.

Ahí, ahí tiene su misterio. Hay un trasiego clandestino de sonidos y culturas que convergen, como ese coro de voces graves que llegan desde las planicies africanas, y la bachata de colmado, pasada por el corazón de Vicente, con escaramuzas electrónicas.

La bachata, el trap y la música electrónica se entremezclan de una manera muy inteligente para decir que la cosa anda más o menos, ahí ahí, como dicen los caribeños, pues la expresión no es privada de los dominicanos, sino que se extendió a Cuba y a Puerto Rico.

Vicente cuenta la historia de un amor intermitente, de un cariño que se vive a medias pero que aunque pase el tiempo, no se apaga. Es una historia con la que se ven identificados muchos en el mundo. Pero lo hace desde la sencillez de la belleza, sin frases agresivas ni obscenidades.

Vicente García, en Perú, visto por el lente de Marcos Reátegui (Foto cortesía de

El sencillo, según cuenta el cantautor dominicano afincado en Colombia, se produjo entre Bogotá (donde García grabó los sintetizadores y la programación del Trap), Santo Domingo (donde se hizo toda la base de bachata) y New York (coros sudafricanos o zulúes), algo consustancial con la inquietud creativa de Vicente que lo convierte en uno de los cantautores más informados de su generación y las que le siguen.

Según el propio autor: “Ahí Ahí es una bachata con elementos del trap y la música electrónica, donde la güira conversa con el hihat representativo del trap, y las guitarras bachateras con sintetizadores que caracterizan el sonido de artistas como James Blake, Bon Iver o Drake. A eso se le suman los coros Zulú, una influencia directa de la música de Paul Simon y Juan Luis Guerra. En esencia, siento que esta fusión es la evolución de otros experimentos que he hecho con la bachata en canciones como “Bachata en Kingston”.

Un comunicado enviado a los medios, dice por su parte que el videoclip de “Ahí Ahí” plantea un desafío a raíces musicales claras como la bachata a través del uso de elementos musicales y visuales atípicos. Para este video, García quiso salirse de la estética latina que por lo general sugiere la bachata o el trap, y le apuntó a una intensidad visual que recontextualizara su visión, con un resultado novedoso con respecto a lo propuesto en videos anteriores por el artista dominicano. Para este desafío fue escogido el reconocido director norteamericano de ascendencia mexicana Alan Del Río, quien ha dirigido videos de Major Lazer y Solange, entre otros. El clip ha sido producido por Sony Music Entertainment Colombia S.A.

También informa el comunicado que el próximo lunes 20 de mayo Vicente anunciará en sus redes sociales la fecha de lanzamiento su tercer álbum “Candela”, disco que el artista describe como la culminación de una trilogía iniciada en Meolodrama y continuada en A La Mar.

Esperamos tu comentario