La historia de la República Dominicana abarca importantes momentos, en los que fueron protagonistas nuestro próceres y personalidades, cuyas acciones marcaron un antes y un después en la conformación de la sociedad criolla actual.

La historia estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados, hechos que van quedando en la memoria de un pueblo y que nutren su identidad. Por ese valor, ha sido interés del Ministerio de Cultura dejar plasmados importantes episodios de nuestra historia, que además vienen a embellecer nuestro entorno urbano.

Una nota de prensa del Ministerio de Cultura cita las consideraciones del ministro, arquitecto Eduardo Selman, quien dijo que «este proyecto de muralización se ha emprendido en interés de ampliar el horizonte de nuestro paisajismo urbano con detalles de la vida de nuestros próceres y de gestas históricas y epopeyas que hicieron posible forjar nuestra nacionalidad».

Según la nota el proyecto se ha previsto en etapas: en la primera se erigirán 20 murales; 10 en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y los restantes 10 en igual número de provincias.

Un total de nueve sobresalientes artistas plásticos tienen a cargo la encomienda de pintar los murales. Para ello se han seleccionado muros de verjas de edificios públicos que facilitan el respeto ciudadano y en el que se asegura su permanencia, explicó el ministro Selman, quien destacó que el proyecto de muralización forma parte de las metas presidenciales para el periodo 2016-2020.

Alberto Bass y el arte urbano

Por su arte el artista plástico Alberto Bass, quien coordina la iniciativa, explicó que los sucesos son abordados en base al estudio de la realidad dominicana, “desde la colonización española, hasta nuestro pasado reciente, destacando en imágenes nuestra historia”.

Otros acontecimientos seleccionados para ser recreados en murales se refieren al protagonismo de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios en la lucha por la Independencia Nacional; Gregorio Luperón en la gesta por la restauración de la República; el encuentro de Gregorio Luperón con Eugenio María de Hostos, el gobierno de Ramón Cáceres y la industria del tabaco del Cibao, entre otros.

Alberto Bass anotó que desde hace tiempos las artes plásticas han contribuido con el desarrollo social y el valor cultural del arte urbano. “Con esta acción, el MINC eleva la conciencia nacional a través de las manifestaciones artísticas”.

Los artistas plásticos que están a cargo de la tarea son Antonio Guadalupe, Segundo Cabrera, Osiris Gómez, Rafael Rodríguez, Miguel Restituyo, Freddy Javier, Clinton López y Pedro Céspedes Saint Amand.

Sobre el proyecto de arte urbano

El proyecto incluye los murales: “Hostos y Martí”, en Puerto Plata; “Ramón Cáceres: Dictadura modernizante”, en Moca; “Batalla 30 de marzo”, en Azua; “Anexión a España: Guerra Restauradora” y “Siembra de cacao”, en San Francisco de Macorís, y “Mella reunido con patriotas en el parque de Santiago”, en Santiago.

Además, “Batalla del Santo Cerro Valle de La Vega Real”, en La Vega; “Duarte entrena militarmente a patriotas”, “Duarte entre los Trinitarios”, “Duarte arengando a su pueblo”, “Izando bandera dominicana”, “Duarte y la sociedad dramática”, “Cofradía del Siglo XVIII” y “Proclamación de la Independencia Nacional” estos últimos en Santo Domingo. También, en el Metro de Santo Domingo, “Sánchez creando conciencia de liberación”.

Por último, “Perico ripiao”, en Higüey; “Sánchez y Celestino Duarte en recorrido por el país”, en La Romana: “Colonización de la Isla Hispaniola” en San Juan de la Maguana”, “Economía Tabacalera”, en San Cristóbal, y “Mella reunido con patriotas en el parque de Santiago”, en El Seibo, concluye la nota.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here