Martha Graham Dance Company, de Estados Unidos (Fuente externa)

En el Día Internacional de la Danza, son varias las actividades diseñadas por el ITI desde París, sede de la Unesco, en medio de un mundo azotado por la pandemia del coronavirus.

Un diálogo se realizará entre importantes figuras europeas de la danza tendrá lugar en línea, este 29 de abril a las 6:30 de la mañana hora de República Dominicana, 13:30 Bucarest / 12:30 Paris Time / 11:30 Londres, denominado La primavera de la esperanza y el día de la danza, que podrá ser visto a través del siguiente link: https://www.facebook.com/teatrelli/

En el encuentro tomarán parte, Tobias Biancone (director general del ITI), Noa Wertheim, (coreógrafo de Vertigo Dance Company), y Jarosław Fret (director del Grotowski Institute and of Teatr Zar).

Además de dedicar el día especialmente a conmemorar el centenario de Alicia Alonso, Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, publica un artículo inspirador titulado En momentos de crisis, la gente necesita cultura.

La Unesco lanzó así mismo un llamado de acción desde la plataforma ResiliArt, que ha denominado «Porque el arte nos hace resistentes». El debate inaugural en línea tuvo lugar el 15 de abril con la participación de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; Ernesto Ottone, Jean Michel Jarre, Yasmina Khadra, Deeyah Khan, Angélique Kidjo, Nina Obuljen-Korzinek y Luis Puenzo.

De extrema importancia, una campaña para incluir la Cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030, con una invitación para respaldar la campaña.

Gregory Vuyani Maqoma (Foto servida por la Unesco)

Finalmente y de suma importancia: el bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano Gregory Vuyani Maqoma, ha sido seleccionado por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO, para decir el mensaje mundial del Día Internacional de la Danza, que se celebra -desde 1982- cada día 29 de abril. A continuación el texto:

«Fue durante una entrevista que tuve recientemente cuando reflexioné profundamente sobre la danza. ¿Qué significa para mí? En mi respuesta tuve que analizar mi viaje y me di cuenta de que todo se trata de un reto; que cada día presenta un nuevo desafío que hay que enfrentar, y es a través de la danza como trato de dar sentido al mundo.

Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podría describir como la era posthumana. Más que nunca necesitamos bailar para recordar al mundo que la solidaridad todavía existe. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales, a aquellos a quienes se les confía salvaguardar y mejorar las condiciones humanas, de que somos un ejército de pensadores furiosos y que nuestro propósito se esfuerza por cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y por lo tanto responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.

A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredándonos juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando la curación que es tan desesperadamente necesaria. Y el desafío se convierte en una sola danza, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here