Tatiana Fernández Geara, directora del documental (Foto servida)

Un jurado compuesto por Diana Sánchez, directora senior del festival Internacional de Cine de Toronto, la productora argentina Gema Juárez Allen y la productora cubana Lía Rodríguez, otorgó el primer premio del fondo Su mirada, dentro del Festival Internacional de Cine de Panamá, -que ha venido erigiéndose en los últimos años, como uno de los más prestigiosos del Caribe y América Latina-, al proyecto cinematográfico dominicano «Vals de Santo Domingo», de la realizadora Tatiana Fernández Geara.

Se trata de la primera vez que se convoca en ese festival el fondo Su Mirada, dedicado a fortalecer la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de la región, con el aporte de 10 mil dólares para la producción del proyecto ganador.

Uno de los adolescentes realiza un jeté en «Vals de Santo Domingo» (Foto servida)

Tatiana Fernández Geara con este su segundo filme, robustece su carrera como directora, iniciada con paso firme con el documental «Nana», uno de los mejores del género en República Dominicana, que recorrió más de 20 países y se estrenó en salas de cine del paìs en el 2016 permaneciendo siete semanas en cartelera.

Apenas tres varones en un colectivo de 20 estudiantes de ballet, «Vals de Santo Domingo» (Foto servida)

Según una nota, «Vals de Santo Domingo» es un documental que cuenta la historia de los únicos tres varones en una clase de ballet de 20 adolescentes, explorando sus propios prejuicios y los de la cultura dominicana. El proyecto, el cual la directora ha estado trabajando desde el 2017, fue además ganador del Premio FONPROCINE para la producción de largometraje documental, y fue seleccionado para participar en el DocuLab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Otra escena del documental «Vals de Santo Domingo» (Foto servida)

El productor de «Vals de Santo Domingo» es Fernando Santos Díaz, productor de «Cocote», reconocida por la Asociación Dominicana de la Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) como la película más destacada de la época, y actualmente se encuentra terminando la película «Liborio».

El cine dominicano sigue creciendo con proyectos exitosos desde antes de llegar a las salas de cine. Los éxitos recibidos esta semana por «Vals de Santo Domingo» y «Rafaela», de Tito Rodríguez, ambos con primeros lugares en distintos certámenes del mismo festival, y en medio de la pandemia, hacen que República Dominicana suene internacionalmente con noticias positivas, gracias a la Ley de Cine.

Esperamos tu comentario