La vacuna candidata ha superado las expectativas de los expertos. (Fuente, cortesía PA)

Una vacuna Covid-19 ha demostrado una eficacia del 90% en la inmunización contra el virus, según los resultados de los ensayos finales en humanos de «fase tres». El trabajo lo han hecho el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech; y los desarrolladores han expresado que los resultados mostraron «evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el Covid-19».

El FTSE 100 ha subido más del 5,5%, agregando £ 82 mil millones al valor de sus acciones en el mejor día del mercado desde marzo, luego de la noticia. Obviamente es un gran día para la ciencia… y para las finanzas de las empresas.

El presidente saliente Donald Trump se ha ufanado de la noticia, como si fuese logro personal.

Según el portavoz de Boris Johnson, el Reino Unido ha adquirido 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer, y 10 millones de ellas se fabricarán y estarán disponibles para el Reino Unido a finales de año.

El Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, lo describió como «un gran día para la ciencia y la humanidad».

«Estamos a un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas», expresó.

La casa del primer ministro británico dio la bienvenida a los resultados de las pruebas de la vacuna como «prometedores», pero pidió precaución. El portavoz oficial de Boris Johnson dijo: “Los resultados son prometedores y, aunque somos optimistas de un gran avance, debemos recordar que no hay garantías. Sabremos si la vacuna es segura y efectiva una vez que se hayan publicado los datos de seguridad y solo entonces las autoridades que otorgan las licencias pueden considerar ponerla a disposición del público».

“Mientras tanto, el NHS está listo para comenzar un programa de vacunación para aquellos en mayor riesgo una vez que la vacuna Covid-19 esté disponible antes de ser implementada más ampliamente», concluyó.

Por su parte Kate Bingham, presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido, dijo anteriormente a ITV News que el gobierno del Reino Unido había ordenado 30 millones de dosis de esta vacuna en particular.

Vacunas en producción, ensayos (Fuente: Pfizer)

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, dijo que los datos del ensayo de Pfizer muestran «una protección realmente impresionante y que no se informaron eventos adversos». Y agregó: «De todas las vacunas que se están desarrollando actualmente, el producto BioNtech siempre pareció el más rentable, ya que se centra por completo en la parte del virus que se une a la célula humana, el dominio de unión al receptor».

«Los datos del ensayo muestran excelentes resultados en ambas áreas, una protección realmente impresionante y sin eventos adversos informados», precisó. «La longevidad de la respuesta en todos los grupos de edad -dijo- no se sabrá por algún tiempo», un punto del que se hizo eco la profesora Azra Ghani, presidenta de epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres.

Agradeció los resultados, pero dijo que los datos de eficacia a largo plazo se obtendrían en las próximas semanas y meses. “Estos nuevos resultados representan la primera demostración de la eficacia sustancial de una vacuna candidata contra la enfermedad Covid-19, lo cual es una noticia muy bienvenida”, dijo.

“Es importante tener en cuenta que estos son resultados iniciales basados ​​en un número relativamente pequeño de casos. Además, la estimación de la eficacia se basa en siete días de seguimiento de los participantes después de la segunda dosis; más datos en las próximas semanas y meses proporcionarán una mejor imagen de la eficacia de la vacuna a más largo plazo», aclaró.

Necesidad de precaución

El Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, dijo que los resultados parecen «excelentes», pero pidió precaución.

«Esto suena cautelosamente como un resultado excelente de las pruebas de la fase tres, pero debemos permanecer un poco cautelosos», dijo.

“Los hallazgos provisionales están disponibles en un comunicado de prensa y el estudio está en curso. Sin embargo, si los resultados finales muestran una efectividad cercana al 90% con respuesta en poblaciones de ancianos y minorías étnicas, ese es un resultado excelente para una vacuna de primera generación», opinó.

“Esto se ha visto antes: la vacuna contra el ébola de rápida producción generó niveles muy altos de eficacia y superó todas las expectativas. Del mismo modo, miles de millones de dólares y numerosos ensayos clínicos han luchado para producir cualquier forma de vacunación contra el VIH. La ciencia puede ser impredecible», recordó el experto.

Añadió que si los reguladores aprueban el uso de la vacuna, podrían surgir dificultades de logística y distribución debido a la temperatura a la que se debe almacenar la vacuna.

«Si esta vacuna candidata de Pfizer tiene licencia, habrá dificultades en la logística y la distribución», sentenció el Dr. Head.

«Se ha informado que la vacuna requiere almacenamiento a -70 grados centígrados y eso no está necesariamente disponible de forma rutinaria en la mayoría de los centros de salud, incluso en el Reino Unido, y mucho menos a nivel mundial», precisó el especialista.

De cualquier manera todo parecería estar más cerca de lograrse la deseada vacuna que daría inmunidad a la civilización humana contra el más grande flagelo sanitario al que se haya enfrentado desde que se tiene memoria, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de desarrollo actual de la ciencia y la tecnología.

https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-vaccine-candidate-against

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here