«Patria y vida», el tema musical de @Yotuel, @Gente De Zona, @Descemer Bueno, @Maykel Osorbo y @El Funky que se ha convertido en el himno de las protestas ciudadanas en contra del régimen cubano tras su estreno en febrero pasado, se alzó el pasado jueves con los premios Canción del Año y Mejor Canción Urbana en la ceremonia de entrega de los Premios #GrammyLatinos 2021.

Yotuel dedicó el premio a Cuba y a su madre, que, según contó, le dijo: «Ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo», y también al rapero cubano Maykel Castillo «Osorbo», uno de los intérpretes del tema que está en prisión en Cuba desde mayo.

Justamente el rapero y preso político cubano Maykel «Osorbo» Castillo se encuentra ahora en paradero desconocido, según denunció el domingo la curadora de arte Anamely Ramos, pareja de «Osorbo».

«El viernes Maykel llamó a Carolina Barrero apresuradamente y le dijo que lo habían ido a buscar, que al parecer los trasladaban a La Habana. Dice Caro que en su voz se sentía que estaba contento y que solo repetía gracias. Desde entonces no hemos sabido más nada de Maykel. No ha llamado más a nadie», dijo Ramos a través de su cuenta de Facebook.

«Seguramente al Estado cubano le ha molestado mucho que ganaran los premios. Como están ciegos y enloquecidos en su crueldad y autoritarismo, pueden hacer cualquier cosa. Que se creen los dueños del país, y de todos nosotros, creo que ha quedado claro. También ha quedado claro que no lo son», señaló Ramos en referencia al éxito de «Patria y Vida».

«Pido, por favor, que aboguemos porque Maykel aparezca y sea liberado. Que aboguemos por Esteban (Rodríguez) y los demás presos políticos que están en peligro ahora mismo. Entrar a las redes y ver todo tipo de peleas y chismes es realmente desalentador y no se corresponde con la dignidad sostenida a prueba de mucho por esos muchachos encarcelados. Es a la altura de ellos que debemos estar», agregó.

Ramos exigió también «saber cómo está Esteban Rodríguez. Basta ya de represión. Nueve días en huelga de hambre y sed».

«‘Osorbo’ está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios», denunció la curadora de arte Anamely Ramos.

«Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo», agregó Ramos en su cuenta.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario