Uno de los jardines de la Unesco (Foto: Alfonso Quiñones)

PARIS. En uno de los jardines interiores, o a la entrada de la Unesco, en París, existe una gran lápida con el siguiente texto en distintos idiomas: “Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en la mente de los hombres donde denme erigirse los baluartes de La Paz”.

En la sede mundial de ese organismo de la ONU concluyó el martes la “206 Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO”, en medio del dolor por el incendio de la Catedral de Notre Dame. En esa magna reunión la iniciativa propuesta por la República Dominicana para conmemorar los 75 años de la institución con un gran concierto por la paz, recibió el apoyo de los 58 miembros que conforman este órgano, ratificando nuevamente de forma unánime, la decisión adoptada por el pleno de la Organización en la 205 sesión.

“Quiero felicitar a la Delegación Permanente de la República Dominicana por la iniciativa, de hecho, proponemos que es un momento para pensar en lo ocurrido recientemente en “Notre Dame” y reflexionar sobre esta idea para contribuir a la restauración de la emblemática obra”, expuso el embajador de Francia ante la UNESCO, Laurent Stefanini.

Tras su intervención ante los miembros del referido Consejo, el representante dominicano ante el órgano de las Naciones Unidas, José Antonio Rodríguez, destacó que, “hoy amanecimos más que convencidos de este proyecto que busca agradecer a la ciudad de Paris por acogernos durante 75 años”.

Manifestó que, “con esta simple decisión queremos mostrarle al mundo el valor de nuestro trabajo dándole razón a la palabra Paz, sacándola de nuestros discursos y demostrando su fortaleza en la acción; no es posible esperar resultados diferentes… haciendo lo mismo”.

Muro con la inscripción sobre la paz en varios idiomas (Foto: Alfonso Quiñones)
El hombre que anda (1960, escultura en bronce, Alberto Giacometti) (Foto: Alfonso Quiñones)

El representante dominicano ante la UNESCO dijo que, “queremos retomar la curiosidad y perderle el miedo al fracaso. El fracaso no es que se suspenda por lluvia, sino por haber hecho llover mucho tiempo antes sobre un proyecto que evidencia la unión del mundo”.

Y a seguidas señaló que, “es fácil, es simple pero también puede ser difícil y complicado, depende de nosotros. Y, cuando digo nosotros, no solo hablo de los países miembros. Es simple y no complicado darle la oportunidad a la comunidad de países miembros mostrando mediante una acción común, su inteligencia natural”, concluyó el diplomático dominicano.

Según explica el documento 206 EX/5.I.F del Consejo Ejecutivo, el objetivo primordial del proyecto es ofrecer un evento en torno al cual el mundo entero pueda reunirse para hablar de paz en el único idioma universal, la música.

Finalmente, el informe sustenta que “puesto que nunca se ha hecho nada semejante, y la UNESCO es la única institución capaz de realizar este sueño común, los Estados Miembros, que son quienes patrocinan las iniciativas, están decididos a demostrar que es posible trabajar juntos en armonía y que se escuche el llamado urgente lanzado por los pueblos en favor de la paz en todo el mundo”.

Esperamos tu comentario