Salón del Consejo Ejecutivo de la UNESCO con la única presencia del embajador José A. Rodríguez, para la sesión de la reunión virtual de los temas miembros (Foto servida)

El presidente del Consejo Ejecutivo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Agapito Mba Mokuy, invitó al embajador dominicano ante este organismo, José Antonio Rodríguez, a clausurar la reunión virtual donde participaron los 58 Estados Miembros que conforman ese Consejo.

El representante dominicano ante la UNESCO interpretó el tema de su autoría “Cuando todo termine”, en la primera reunión del Consejo Ejecutivo de ese organismo, celebrada en medio de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), y llevada a cabo de manera remota.

“Para nuestro país ha sido un honor responder favorablemente a la invitación que le extendiera el presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Agapito Mba Mokuy, para a concluir ésta, que es la primera reunión en toda la historia de la Organización, llevada a cabo de manera virtual”, informó el embajador dominicano a la salida de sala X, donde habitualmente se reúnen los 58 Estados Miembros que conforman ese Órgano Rector.

“En este momento histórico, en que la UNESCO busca reinventar sus métodos de trabajo para asegurar la continuidad de su mandato, la República Dominicana busca más que nunca ser un ente de proposición que contribuya a dar respuestas globales a los desafíos que enfrenta la humanidad”, agregó el también cantautor José Antonio Rodríguez.

En medio de la pandemia del Covid-19, las agencias del Sistema de Naciones Unidas (ONU) están llamadas a adaptar los métodos de trabajo tradicionales, al verse imposibilitadas de sesionar de manera presencial, y ante la urgencia de actuar de cara a la crisis mundial.

Con la canción “Cuando todo termine”, el artista dominicano hace un llamado a la humanidad a mantener la calma tras la incertidumbre a causa de la pandemia del Covid-19.

El embajador José Antonio Rodríguez envía una luz de esperanza no solo a sus compatriotas, si no al mundo, asegurando que todo volverá a la normalidad y que esto sólo será un recuerdo, pero más aún, una nueva oportunidad para “darle valor a las cosas sencillas”.

Se trata de la primera sesión extraordinaria en el marco de la 209 reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, que se realizó apostando a las tecnologías digitales, durante dos días desde la sede de ese organismo multilateral.

Es la primera vez en la historia de la UNESCO, donde las sillas estuvieron vacías en el marco de una reunión de esa índole.

Se recuerda que diplomático y cantautor había centrado su discurso del pasado lunes, en la importancia de que “la comunidad mundial actúe con coraje, liderazgo y firmeza ante la nueva realidad”.

Al respecto, sostuvo que “la UNESCO debe seguir siendo la entidad líder en la vinculación y consolidación de la paz, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural dentro del sistema de las Naciones Unidas”.

Destacó que las iniciativas impulsadas desde esa casa de la cultura universal requieren ahora una mayor capacidad creativa, de innovación y renovación de los métodos de trabajos por todos aquellos representantes que interactúan en el seno de esta institución internacional.

La República Dominicana ingresó nueva vez como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO el pasado mes de noviembre, alcanzando 161 votos a su favor, de las 180 boletas válidas, encabezando la lista de los países más votados.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here