La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proporcionará un programa de ayuda a la educación dominicana para la enseñanza de la ciencia en los niveles primarios y secundarios de la educación, apoyándose en la tecnología.

Al efecto, la organización internacional, donó a través de la Delegación Permanente de la República Dominicana, 50 kits robóticos y de microciencias, atendiendo al programa “Entreno a mi generación”, de los que han sido recibidos en esta primera etapa, 10 unidades.

Así lo informó el embajador ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, quien dijo que, “la educación para el desarrollo sostenible solo es viable si se enfatiza en el estudio de las ciencias en los niveles primarios de la educación”.

“Estos kits robóticos y de microciencias donados por la UNESCO para el estudio de la física, la química y la biología son muy efectivos y confiables y ofrecerán la posibilidad a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, de realizar experimentos científicos en esas tres áreas del saber”, valoró el delegado permanente ante la UNESCO.

Destacó que priorizarán en la formación de maestros

El embajador Andrés L. Mateo sostuvo que, el Ministerio de Educación seleccionará a maestros dominicanos de ciencia para que sean capacitados por la UNESCO, para el buen manejo de los kits que han sido enviados.

En ese sentido, añadió que, “en el entrenamiento virtual nuestros maestros y maestras aprenderán además a crear prototipos de robots, programar, codificar y asegurar el diseño 3D e impresión, para ser empleados en la promoción de la creatividad e innovación a través de la tecnología y la inteligencia artificial”.

Resaltó que, especialistas de la UNESCO visitarán el país para entrenar a los profesores en el uso de los kits y los programas de la microciencias en el mundo de hoy.

El representante dominicano ante esa casa de las Naciones Unidas destacó que, “se trata de los resultados de una serie de intercambios que sostuvimos, relativos a la propuesta para la implementación de proyectos, la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto a la subdirectora general de la UNESCO, Shamila Nair-bedouelle del sector de Ciencias Exactas y Naturales, para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)”.

Finalmente, el delegado permanente ante la UNESCO garantizó que, “la introducción de estos kits robóticos ayudará nuestro sistema educativo, el estudio de las ciencias, y permitirá que el Ministerio de Educación extienda el programa de enseñanzas de la ciencia en los niveles primarios y secundarios, y en toda la tanda extendida del horario escolar”.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó que, “la iniciativa forma parte del esfuerzo del gobierno dominicano de mantener abierta las escuelas ante las condiciones inesperadas de la pandemia, partiendo del protocolo preliminar que hemos diseñado para el retorno gradual a las escuelas”.

Reiteró que, “el gobierno está comprometido en desarrollar en todo el sistema educativo dominicano las clases de ciencias en los niveles primarios y secundarios, como parte de nuestra preocupación por las transformaciones de la educación”, expuso el funcionario.

La UNESCO busca fortalecer la enseñanza en ciencia del país, con el interés de que el sistema educativo dominicano sea incorporado al programa “Ciencia Abierta”, movimiento que pretende hacer la ciencia más accesible, eficiente, democrática y transparente.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here