Covid 19 en el mundo (Fuente externa)

En Francia

La carrera ciclista París-Niza en Francia no terminará en Niza como estaba previsto el domingo debido a un bloqueo local por coronavirus en el resort Riviera, anunciaron las autoridades.

Los organizadores de la carrera ASO están en conversaciones para «cambiar la ruta» de las dos etapas finales tras la reimposición de un cierre de fin de semana en la zona, dijo el gobierno regional.

«Estas etapas solo pueden tener lugar fuera del área confinada y detrás de puertas cerradas», se lee en el comunicado, descartando el final tradicional en el emblemático Promenade des Anglais de Niza.

Ayer, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió que se cambiara la meta de su ubicación tradicional para permitir a los residentes locales la oportunidad de usar el Paseo Marítimo para su período de ejercicio de bloqueo asignado.

Paseo marítimo de Niza (Fuente externa)

En Azerbaidyan

Azerbaiyán planea importar 432.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V durante el próximo medio año.

La ex nación soviética de 10 millones de personas no ha registrado formalmente ninguna de esas vacunas para su uso.

Azerbaiyán ya compró 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac de China y comenzó un programa voluntario de vacunación el 18 de enero. También recibirá 2 millones de dosis a través del esquema internacional Covax.

Vista actual de Bakú, capital de Azerbaiyán (Fuente externa)

En Eslovaquia

El ministro de Salud de Eslovaquia anunció su renuncia en un intento por calmar la crisis política por el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

“Dos partidos menores de la coalición condicionaron su permanencia en el gobierno a mi renuncia. No quiero hacer ningún obstáculo, por lo tanto renuncio a mi cargo ”, dijo Marek Krajci. «Este es un acto de responsabilidad».

Los partidos SaS y Za Ludi habían insistido en una reorganización en el gobierno liderado por el primer ministro Igor Matovic, presidente del partido OLaNO, luego de una controvertida compra de dos millones de vacunas rusas Sputnik V.

Matovic calificó la salida como “una decisión inmoral de nuestros socios de la coalición” e insistió en que Krajci debería permanecer en su puesto hasta que la campaña de vacunación Sputnik V estuviera en pleno apogeo. «No queremos que nadie bloquee el uso de la vacuna rusa», dijo Matovic.

El país de la UE de 5,4 millones de personas tiene actualmente la segunda tasa per cápita más alta del mundo de muertes por Covid después de su vecina República Checa y una de las tasas de contagio más altas, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

 

Bratislava, capital de Eslovaquia (Fuete externa)

En China

El Comité Olímpico Chino ha ofrecido dosis de vacunas para los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año y los Juegos de Invierno de Beijing en 2022, confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo:

El COI ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, para poner a disposición de los participantes dosis adicionales de vacunas en ambas ediciones de los Juegos.

El Comité Olímpico Chino está listo en cooperación con el COI para poner a disposición estas dosis adicionales … ya sea a través de la colaboración con socios internacionales o directamente en países donde existen acuerdos sobre vacunas chinas”.

Pekín moderna, la capital de la milenaria China (Fuente externa)

 

En Europa

El regulador europeo de medicamentos ha dicho que no parece haber un mayor riesgo de coágulos de sangre en los vacunados contra Covid-19, después de que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron el uso del jab AstraZeneca (ver 14:48) y otros cinco países europeos retiraron un lote (ver 2.21 p. M.).

La Agencia Europea de Medicamentos dijo: «La información disponible hasta ahora indica que «el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”.

El regulador con sede en Ámsterdam dijo que entendía que la decisión danesa «se tomó como precaución».

La EMA dijo que la decisión siguió al anuncio del regulador ayer de que estaba «revisando los eventos tromboembólicos informados en asociación temporal con la vacuna» después de los informes de casos en Austria.

El organismo de control dijo que «continuará su evaluación y EMA comunicará las actualizaciones lo antes posible», dijo la agencia.

En su anuncio sobre Austria el miércoles, la EMA había dicho que hubo 22 «eventos tromboembólicos» entre los 3 millones de personas que recibieron la vacuna en el Espacio Económico Europeo, que incluye a Noruega e Islandia.

Se espera que la suspensión danesa, que se revisará después de dos semanas, ralentice la campaña de vacunación del país.

 

Agencia Europea de Medicamentos (EMA) (Fuente externa)

En Reino Unido

Se han identificado cuatro casos más de la variante P.1 en Inglaterra: tres en South Gloucestershire y uno en Bradford, West Yorkshire, dijeron funcionarios de salud pública.

En un comunicado, Public Health England dijo: «Los casos en South Gloucestershire son todos contactos cercanos o familiares de los dos casos P.1 existentes en el área. Se les ofreció realizar pruebas en respuesta a los casos iniciales. Los equipos de rastreo de contactos especializados han llevado a cabo una investigación exhaustiva para identificar otros contactos y se han realizado pruebas adicionales desde que se identificaron los casos iniciales».

«El individuo en Bradford dio positivo por Covid-19 a fines de febrero después de viajar de regreso desde Brasil vía París el 14 de febrero. La secuenciación genómica posterior confirmó el caso como variante P.1. Los equipos de rastreo de contactos han seguido a los contactos cercanos de la persona y les han aconsejado que se aíslen y se hagan una prueba».

«Los últimos casos elevan el número total de casos de variantes P.1 en el Reino Unido a diez: siete en Inglaterra y tres en Escocia, todos los cuales tienen vínculos para viajar o para un caso previamente confirmado que ha viajado a Brasil», concluyó el comunicado.

Londres, capital del Reino Unido (Fuente externa)

 

En Turquía

Turquía planea vacunar a 50 millones de personas en otoño, dijo Reuters citando a su ministro de Salud, Fahrettin Koca, después de que el número de casos diarios aumentara a su nivel más alto este año.

Turquía, con una población de 83 millones, ha llevado a cabo 10,56 millones de inoculaciones desde el 14 de enero, cuando comenzó el lanzamiento a nivel nacional de las inyecciones Covid-19 desarrolladas por la empresa china Sinovac Biotech Ltd.

«Si podemos vacunar a 50 millones de nuestra población antes del otoño como lo planeamos, la pandemia ya no será una carga pesada para nosotros», dijo Koca en un comunicado televisado en vivo en el aniversario del primer caso de Covid-19 registrado en Turquía.

Se han registrado 2,82 millones de casos en Turquía y más de 29.000 personas han muerto allí debido al Covid-19, según muestran los datos del Ministerio de Salud.

Koca dijo que 42 de las provincias de Turquía se evalúan actualmente como áreas de riesgo bajo y medio, mientras que 39 provincias están registradas como áreas de riesgo alto o muy alto.

El número de casos nuevos se situó en 14.556 el miércoles, el más alto desde finales de 2020 y casi el doble de los niveles de hace un mes. Diez días antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció una flexibilización de las medidas para frenar la pandemia.

Erdogan anunció la apertura parcial de escuelas, cafés y restaurantes el lunes de la semana pasada. Ankara también alivió los cierres de fin de semana, después de que el número de casos nuevos cayera por debajo de los 10.000 diarios.

 

Estambul, segunda ciudad de Turquía, que une a Europa y Asia (Fuente externa)

En Polonia

La capital polaca, Varsovia, se encontrará entre las ciudades que enfrentarán restricciones más estrictas a partir del lunes, dijo el ministro de Salud del país, ya que varias naciones de Europa central enfrentan aumentos repentinos de infecciones.

Según Reuters, también se aplicarán limitaciones más estrictas a la vida pública en otras dos regiones polacas. La agencia informa:

Una variante altamente contagiosa del virus identificada por primera vez en Gran Bretaña ha impulsado las tasas de infección en espiral en Polonia, con un total de 21.045 casos de coronavirus del jueves que devolvieron la pandemia a niveles no vistos desde noviembre.

«Cuando miramos la situación de la pandemia, parece que este aumento no muestra signos de desaceleración», dijo el ministro de Salud, Adam Niedzielski, al anunciar el regreso de los bordillos más estrictos en la región central de Mazowieckie y Lubuskie en el oeste. .

A partir del lunes, estas regiones tendrán que cerrar hoteles, cines, piscinas y centros comerciales, mientras que los niños de los tres primeros grados escolares cambiarán parcialmente al aprendizaje en línea.

Mazowieckie y Lubuskie se unirán a las regiones del norte de Warminsko-Mazurskie y Pomorskie como áreas con las restricciones más estrictas.

 

Plaza Segismundo III, en Varsovia, capital polaca (Fuente externa)

Polonia alivió algunas restricciones el mes pasado, reabriendo pistas de esquí, así como cines, hoteles y teatros hasta en un 50% de su capacidad, lo que inicialmente resultó en visitas turísticas masivas a populares estaciones de esquí.

Luego, el gobierno reanudó las restricciones en las regiones del norte, ya que informaron una tasa de infección más alta por cada 100.000 personas que en otras partes del país.

Niedzielski no descartó un regreso a reglas más estrictas en todo el país. «Por el momento, hemos decidido introducir restricciones en estas dos regiones, pero de hecho existe la posibilidad … de que las próximas restricciones se introduzcan en todo el país».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here