El equipo de Roma recibe el Premio Platino a la Mejor Pelicula, el más importante de la noche (José Rafael Sosa)

RIVIERA MAYA. (Playa del Carmen) México. Tras seis entregas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, una actitud justificada de triunfo y orgullo queda en el ambiente de 23 países que decidieron crear su propio sistema de estrellas de su cine y televisión.

El ceremonial de gala, montado en el Teatro Gran Tlachco, en el Parque Xcaret, deja un balance altamente positivo, pese a algunos segmentos y recursos escénicos que pudieron ser mejores.

Roma (Alfonso Cuarón, ausente lastimeramente) se impuso logrando cinco de las nueve estéticas estatuillas (creadas en 2013 por el diseñador madrileño Javier Madrigal) a que estaba nominada.

El dominio de Roma fue casi total.

La cinta que le siguió en número de trofeos, con dos, fue la paraguaya Las Herederas (Marcelo Martinessi).
drama emotivo y lacerante de solidaridad entre mujeres.

Los Premios Platino validaron su sentido de ser el gran premio que reúne, exalta y promueve la producción audiovisual de los 23 países de Iberoamérica.

RD en los Platino

La principal representación dominicana en los VI Premios Platino fue la intervención de Nashla Bogaert, en un de los musicales en el que lució sus dotes de actuación, introduciendo el tema Bella Ciao (tema de la serie La Casa de Papel).

En las nominaciones oficiales, la esperanza dominicana, Cocote (Nelson Carlo de los Santos) no fue postulada para la lista oficial de postuladas, finalmente.

Avances institucionales

Por vez primera participa en el ceremonial, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Premios Oscar), Jhon Baly, entrego uno de los Premios, posteriormente al anuncio de que la producción ganadora de los Premios Platino en la categoría documental seria nominada directamente en la ceremonia de los Premios Oscar.

Otro avance institucional de los Platino fue la participación de la Organización Mundial del Turismo, por medio de su secretario general, Zurab Pololikashvili, quien intervino en la ceremonia de gala destacando la trascendencia que tiene el cine para la proyección turística responsable de los países. El ejecutivo del organismo de Naciones Unidas convocó a un almuerzo privado a periodistas que hacían la cobertura de los Premios.

Otro, fue el compromiso con los Premios Platino con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible del Milenio Sustentable. Cada entrega de las categorías fue ilustrada con fotos de reconocidos fotógrafos presentando aspectos de los problemas sociales a ser superados.

Campeones, (Javier Fesser) excepcional y muy emotiva comedia de contenido trascendente humano y ostentando el record de la producción más recaudadora en España con sus 19 millones de euros y que ha cambiado la perspectiva de las personas con discapacidad, logra con una estatuilla el Premio Platino en Valores.

Los Platino son montados por EGEDA, con FIPCA, y co-organizados con Riviera Maya, apoyados por las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE y patrocinadores como Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y Cirque du Soleil.

La proyección turística que le proporcionan los Premios Platino a la Riviera Maya, supera la inversión en su patrocinio, que esta a cargo de la Secretaria de Turismo de México, de Riviera Maya y los Hoteles Xcaret-Mexicoy Hard Rock.

Cerca de 300 periodistas cubrieron la noche del domingo los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano. Los resultados en proyección y ventas posteriores, indican voceros de Riviera Maya, superaran lo invertido en el montaje de los galardones.

Los fallos

El Premio al Mérito a Raphael, aun cuando pocos lo señalen en público por la magnitud y trayectoria de esta súper estrella de la canción, fue un error. Es un premio justo pero otorgado en un marco no apropiado. La labor en el cine del cantante ibérico de 60 años de carrera no tiene el peso de cineastas de España y América Latina.

Los musicales deben definir si persiguen captar audiencias en base a la música de moda o hacer homenaje a las canciones originales de las películas. Por lo menos dos musicales pop (Laly Expósito y Sofia Reyes) nada tenían que ver con el cine y mas bien tomaban la ruta del populismo artístico. Ese es un aspecto que hemos indicado antes.

Ganadores

Mejor Dirección  
ROMA. Alfonso Cuarón 

Interpretación Masculina  
EL REINO. Antonio de la Torre  

Interpretación Femenina 
LAS HEREDERAS. Ana Brun 

Película de Ficción  
ROMA. Alfonso Cuarón 

Ópera Prima
LAS HEREDERAS 

Película Documental  
EL SILENCIO DE OTROS 

Música Original 
YULI.

Mejor Guión  
ROMA.

Dirección de Fotografía  
ROMA.  

Dirección de Sonido 
ROMA.

Dirección de Arte  
PÁJAROS DE VERANO
 
Dirección de Montaje 
EL REINO.

Película de Animación  
UN DÍA MÁS CON VIDA 

PLATINO al Cine y Educación en Valores 
CAMPEONES 

Actor en Miniserie o Teleserie 
NARCOS: Diego Luna  

Actriz en Miniserie o Teleserie 
LA CASA DE LAS FLORES. Cecilia Suárez  

Miniserie o Teleserie Cinematográfica
ARDE MADRID

Esperamos tu comentario