El Chico Sandy es un comunicador que se mueve en los ámbitos de las clases pobres casi siempre con encuestas que para algunos parecería ridiculizar la ignorancia, pero que analizando bien, son verdaderas indagaciones sociológicas sobre temas a veces baladíes, pero otros de mucha importancia.

Un chat de comunicadores visibilizó para quienes no lo seguimos un video reciente, colgado el pasado 24 en YouTube, donde pregunta -sobre todo en la zona de El Conde- acerca de la Independencia dominicana. La pregunta primera es sencilla: ¿qué se celebra el 27 de febrero?

La mayoría de los encuestados son jóvenes, que seguramente han pasado por las aulas de las escuelas públicas, aunque las escuelas públicas no han pasado por ellos. Otros son personas mayores. Todos, sin distinción desconocen qué se celebra el 27 de febrero.

Lo peor de todo es que muchos de los encuestados dicen que se celebra… el Carnaval.

Este video deberían verlo las autoridades del país, desde el presidente Luis Abinader, hasta la Dirección de Efemérides Patrias, pasando por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la ministra de Cultura Carmen Heredia. El Consejo de Ministros en pleno.

Que ninguno de los encuestados sea capaz de contestar meridianamente qué se celebra el 27 de febrero y den las respuestas más dispares, es una señal de que en este 2021, a 177 años, hay dominicanos que ni siquiera saben quién fue Juan Pablo Duarte o qué cosa es la independencia.

Me hubiese gustado que Chico Sandy hubiese hecho una encuesta más amplia, con personas de las clases alta y media. ¡Muchas sorpresas podrían haber sucedido! Nunca es tarde.

Por lo pronto, deben estudiar modos de hacer llegar cosas tan elementales de la nación  como esas, a cada dominicano y dominicana. Saber no pesa.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here