El mundo que vivimos actualmente tiene leyes físicas insondables. Las cosas que suceden dentro de la industria musical ahora mismo no están escritas. Lo demuestra lo sucedido con el tema «Dancin», que no era un track cualquiera, sino una extraordinaria producción del dj y remixer de Chicago , interpretada por la vocalista Luvli, grabado por primera vez en 2004, aunque se lanzó en el 2005. En 2013, la canción ganó una nueva ola de popularidad con el remix de Krono bajo la etiqueta de ultra music y ahí alcanzó más de 500 millones de vistas. Luego en el 2014, se subió el video oficial acumulando más de 63 millones de vistas.

Pero ahora, una broma viral, un video-meme sobre un loop de Los Simpson ha vuelto a impulsar el tema como la espuma, disparado en las listas de los más diversos países y con aliados tan distintos como el videojuego, un anuncio de Instagram o la plataforma de videos más famosa del mundo.

Por ejemplo, este video-meme de Los Simpson subido en marzo del 2019 acumula más de 117 millones de vistas.

“Dancin” empezó a subir en Brasil hasta posicionarse entre las 50 canciones más escuchadas en Spotify y el efecto contagio pronto extendió el fenómeno a través de las distintas plataformas de streaming.

Estados Unidos, Francia, Vietnam o Polonia se sumaron a la tendencia, y el corte fue apoyado por algunos de los canales musicales más relevantes del género, como The Sound You Need o Cloudkid. Su consumo aumentaba en paralelo en Apple Music en Rusia, Ucrania y países de Asia Central como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán o Turkmenistán. En todos ellos alcanzó el Top 50 de la plataforma, para llegar incluso al puesto número 1 en este último a principios del presente año.

“Dancin” es un gato con más de siete vidas, o un fantasma con capacidad de revitalizarse cada x tiempo. Su caso de revitalización global ha sido un caso que merece estudio pues ha sido capaz de conquistar nuevas plataformas una y otra vez amplificándose en nuevos territorios. Es el caso de Dinamarca y otros países de Europa, en los que se explayó con un nuevo meme vinculado a la comunidad gamer de A Hat in Time, el segundo juego mejor valorado de la historia en la plataforma online Steam. Los memes utilizaban al personaje principal del game ‘bailando’ la canción. Así es como su consumo se disparó en Estados Unidos y México, a un lado del Atlántico, y Alemania, Inglaterra o Italia, al otro.

“Dancin” es hoy uno de los tracks más compartidos del mundo, entrando en Virales en más de 40 países en Spotify. En México es ahora el tema número 21 más escuchado en Spotify y el 28 en Apple Music, además del más buscado en Shazam. En Nicaragua, Honduras, Ecuador, El Salvador, Paraguay o Guatemala se han sumado a la tendencia, para situar al tema de Aaron Smith también entre los más escuchados de Spotify.

A día de hoy, según datos que aporta Sony Music, el track –del que se esperan dos nuevos remezclas– ya ha alcanzado el Top 200 de canciones más escuchadas del mundo en Spotify (actualmente el 168) y el Top 20 de las más buscadas en Shazam (actualmente en el 18).

¿Es o no es de estudio?

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here