Gary Tomlinson dictando una conferencia (Fuente Externa)

SD. Un millón de años de música (reedición Zona Book, 2018), del reconocido musicólogo norteamericano Gary Tomlinson (EE.UU, 1951), es una obra capital que intenta desentrañar uno de los enigmas del conocimiento humano: ¿de dónde viene la música?

En el libro que tiene como subtítulo El surgimiento de la modernidad humana, el coautor del libro de texto de apreciación musical Listen, trata de explicar el origen de las capacidades cognitivas que tiene el Homo sapiens para hacer música. Para ello se remonta a los orígenes de la especie. Para su desarrollo Tomlinson tuvo que basarse en estudios arqueológicos, la lingüística, la ciencia del conocimiento y la teoría evolutiva.

Se trata de un libro innovador, que nos mueve el piso porque además de adentrarse en los vericuetos originales de esa capacidad humana única que es hacer música, propone un modelo de evolución humana que desafía lo estipulado.

Este destacado teórico de la cultura, que es Profesor Annenberg de Humanidades en la Universidad de Pensilvania, bucea en la prehistoria de la humanidad, aún antes de la existencia del Homo Sapiens y la música, para construir un discurso novedoso sobre el devenir de la humanidad.

Gary Tomlinson describe cómo ciertas capacidades fueron incrementándose en sedimento cognitivo que a la vez fueron evolucionando, a medida que cambiaban los modos de comunicación y se iba desarrollando la sociedad de las especies prehumanas, que al fin sirvieron de zapata para los comportamientos musicales de la modernidad.

Portada de la nueva edición del libro tal vez más importante del autor (Fuente Externa)

A Million Years of Music establece cómo en los Homo neanderthalensis y luego el Homo floresiensis, el Homo rhodesiensis, el Homo sapiens idaltu y hasta el único superviviente de todos, el Homo sapiens sapiens, se fueron acumulando estas capacidades cada vez más hasta lograr las más altas cumbres de la creación musical de la era moderna.

Tomlinson transgrede los modelos actuales de nuestra historia profunda, a la vez que recurre a otros rasgos humanos que fueron apareciendo por el camino evolutivo, como el lenguaje, el simbolismo, la imaginación metafísica y el ritual al que da lugar, la estructura social compleja y el uso de tecnologías avanzadas.

Justamente el modelo establecido por Tomlinson de evolución humana de Tomlinson permite entender en parte lo que nos convierte en una especie única, así como nos da herramientas para comprender por qué hoy somos como somos.

Para llegar hasta ahí, Tomlinson tuvo que escribir obras como Monteverdi and the end of the Renaissance, Music in renaissance magic: toward a historiography of others, Metaphysical song: an essay on opera y The singing of the New World: indigenous voice in the era of European contact .

Su más reciente libro, el cual es continuidad de A Million Year of the Music (cuya primera edición de tapa dura data del 2015), es Culture and the course of human evolution.

Ha recibido importantes premios como el de la Asociación de Lenguas Modernas, la Academia Británica o Alfred Einstein de la Sociedad Americana de Musicología, ASCAP.

Gary Tomlinson (Fuente Externa)

Cuando Tomlinson era estudiante de pregrado a principios de la década de 1970 en el Dartmouth College, estudiaba bioquímica. En el tercer año, después de ser «fascinado» por una clase de historia de la música, que decidió saltar a la música. Desde Dartmouth fue a un programa de doctorado en historia de la música en la Universidad de California, Berkeley.

La realidad es que este hombre está estructurado mentalmente para romper moldes y barreras. Un millón de años de música lo demuestra.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here