El lunes 30 de noviembre del 2020 falleció un héroe de la soltería. Había asistido durante 72 años a un festival para buscar parejas, en la localidad de Lisdoonvarna, pero nunca se casó. Se llamaba Mick Burke y era irlandés.

El turismo, que este año aciago se ha reducido a nada, salvo los dos primeros meses, es un fenómeno que permite que existan eventos como el de esa localidad irlandesa, el cual pasa de los 160 años de fundado y al cual asisten centenares de personas cada año. Este 2020, claro está, ha sido también fatal. Entre otras cosas por la muerte de su más célebre soltero.

Cada septiembre más de 40 mil personas repletas las calles, los bares, los hoteles y casas de la localidad donde solo habitan 822 personas y que se encuentra en el Condado de Clare en la República de Irlanda.

El festival ha alcanzado una fama considerable, pues se trata del más importante de Europa para buscar pareja. Año tras año, miles de solteros y solteras de todo el mundo visitan Lisdoonvarna en busca del amor.

El sitio de Facebook del Lisdoonvarna Matchmaking Festival dio a conocer la partida de su más fiel asistente:

«Q.E.P.D. MICK BURKE DESDE TIPPERARY
(73 años asistiendo al Festival de Matchmaking de Lisdoonvarna)
Nos entristece anunciar que ha ocurrido la muerte de uno de los asistentes más longevos del Festival de Lisdoonvarna.

Mick Burke, de 97 años de edad, asistió a Lisdoonvarna durante 73 años seguidos. Era un agricultor de ovejas de Borrisoleigh, Co Tipperary y era muy conocido en todo eel pueblo. Pasó sus últimos días bajo el maravilloso cuidado del personal del hogar de ancianos de St. Theresa, Thurles.

Mick Burke (Fuente externa)

Profundamente querido por su amada hermana Kitty, cuñada Peggy, sobrinos, sobrinas, parientes, vecinos y muchos amigos.

Su sobrina América envió la siguiente información: «Mick se perdió los últimos años…) de su peregrinación a Lisdoon. Esos fueron sus momentos más felices…. Las historias que contó. ;)) Solo quiero hacerles saber que falleció el sábado pasado por el resultado de una caída hace una semana agarrando una neumonía. Había pasado sus últimos meses en una residencia de ancianos. Pensé que a aquellos de vosotros que lo conocíais a lo largo de los años les gustaría saber.

Él estará para siempre en nuestros corazones. Descansa en paz

Fecha de la muerte: lunes 30 de noviembre de 2020»

La existencia de Burke y su veteranía en la búsqueda de esposa fue reflejado por el medio irlandés TheJournal.ie. que dio a conocer que Mick Burke asistió a su primer festival de emparejamiento de Lisdoonvarna con su madre en 1946, cuando tenía 23 años de edad. La última vez que asistió fue en el 2018,

Más de setenta años después, el criador de ovejas de Borrisoleigh, Co Tipperary, de 92 años, todavía tenía la esperanza de conocer al amor de su vida.

“Me enamoré del ambiente, la música, el baile y, por supuesto, las mujeres. Después de eso, me enganché, y he vuelto todos los años desde entonces, todavía con la esperanza de conocer a alguien», dijo a ese medio en una publicación del 26 de septiembre del 2016.

El bar más emblemático del festival (Fuente externa)

«Nunca me case. Tuve muchas escapadas afortunadas. Me enamoré de varias mujeres que conocí en Lisdoonvarna», dijo. «Solía ir a casa con los bolsillos llenos de números de teléfonos: ¡este era mi forro para el invierno! Salía en citas y bailes pero no tenía ni idea de casarme», reconoció.

“Tuve algunas novias a lo largo de los años; una vez estaba saliendo con una chica de mi pueblo, pero rompí antes de ir a Lisdoonvarna; cuando regresé, ese fue el final de esa relación», recordó.

“En aquel entonces, Lisdoonvarna y el mes de septiembre se conocían como las vacaciones del granjero: muchos granjeros solteros iban a buscar esposa. Había mucha prisa por sacar el heno para poder ir al balneario, como se le conocía en aquellos días. Lisdoonvarna era el lugar al que ir de vacaciones y la gente lo estaría esperando todo el año», rememoró el soltero de oro.

“Venían muchas mujeres de Estados Unidos en ese entonces, buscando un granjero rico. Tenía una granja de ovejas de 200 acres», manifestó.

«Una vez estaba saliendo con una mujer de Dublín y ella vino a visitarme a la granja; fue un invierno particularmente malo y nos nevó durante unos días. Después de que la nieve se descongelara, tomó un tren de regreso a Dublín y eso fue todo. Creo que la ubicación remota desanimó a muchas mujeres», lamentó el hoy finado Mick Burke.

Mick Burke, un soltero de oro, símbolo de la persistencia (Fuente externa)

“Siempre dije que si hubiera conocido a alguien, habría sido el final de mis viajes a Lisdoonvarna. Como dicen: ‘No se puede llevar una manzana al huerto y es divertido encender tabaco cuando se puede fumar en pipa'», dijo.

A lo largo de los años, Mick se reunió varias veces con el casamentero Willie Daly, pero no se lograron coincidencias adecuadas. Sin embargo Willie observó: “Mick era un hombre muy popular entre las damas; realmente no necesitaba mi ayuda».

Willie dice que el éxito del festival, que cumple 160 años este año, es que atrae a jóvenes y mayores, y tiene una atmósfera excelente y positiva: “¿En qué otro lugar de Irlanda podrías bailar todo el día, todos los días durante seis semanas?».

«Yo diría que lo mejor de venir a Lisdoonvarna es venir sin expectativas y nunca te decepcionará».

Mientras tanto, el festival del 2021 ya se organiza.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here