La recreación de la historia real del teniente Hirō Onoda, junto con Akatsu, Shimada y Kozuka, se ocultó en Lubang desde 1944 hasta marzo de 1974, sin saber que la II Guerra Mundial había concluido, es la narración de «Onoda-10 mil noches en la jungla», el filme seleccionado para inaugurar el segundo certamen en importancia del Festival de Cannes, Un Certain Regard.

El cineasta francés descendiente de japoneses Arthur Harari rodó en japonés esta coproducción internacional que recuerda a este oficial que permaneció escondido en la selva de Filipnas durante tres décadas junto a otros tres militares, esperando órdenes y que desconocían que la II Guerra Mundial había concluido 30 años antes.

Onoda fue encontrado por un aventurero japonés pero no creyó que la guerra había terminado y le aseguró que sólo entregaría su oxidado fusil si su antiguo oficial al mando le daba la orden. El viajero regresó a Japón con la increíble historia y rápidamente encontraron al superior de Onoda, que regentaba una librería y volvieron a Filipinas. Cuando se encontraron y Onoda recibió la orden de incorporarse a la vida civil entendió que la guerra había finalizado. Lo primero que visitó en su país fue su tumba, que la familia había erigido convencidos de que había muerto.

Onoda-10 000 Nights in the Jungle es una asombrosa odisea ínterior, una visión íntima y universal de el mundo y la historia. Con este segundo largometraje (y el primero en la selección de Cannes), Arthur Harari impone magistralmente su cine y entrega una gran película sobre el compromiso y el tiempo, dice una nota de la producción.

La película fue producida por Nicolas Anthomé, y fue filmada íntegramente en Asia, a partir de un guión de Arthur Harari y Vincent Poymiro. Su estreno mundial será el miércoles 7 de julio en el Festival de Cannes, dando apertura a la selección de Un Certain Regard ante el Jurado que entregará sus premios el viernes 16 de julio.

La historia de Onoda inspiró un cortometraje de ficción que estuvo en algunos festivales en el 2017 y 2018, dirigido por Azril Zaim Aziz, fue su proyecto final de la universidad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here