El Festival de Cannes también dio a conocer las películas que conforman Un Certain Regard, dentro de la cual se encuentra una película mexicana, única de toda Iberoamérica en este Cannes, donde Hispanoamérica ha estado probablemente más ausente en mucho tiempo.

Tatiana Huezo, nacida en El Salvador y radicada en México desde los cuatro años, ha sido incluida con Noche de fuego. En el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la cineasta mexicana presentó un primer avance de su película, donde se adentra en la ficción para contar la historia de tres amigas que viven rodeadas por la violencia y el narcotráfico. Huezo es autora además de los filmes Tempestad, (2015, documental) ganadora del Premio Fenix de cine iberoamericano y Ariel a la mejor dirección, así como de El lugar más pequeño, un documental sobre la guerra civil en El Salvador con la cual debutó y que gano varios premios internacionales.

La segunda sección en importancia en el Festival de Cannes incluye así mismo la película con la que debuta una cineasta haitiana llamada Gessica Généus, titulada Freda.

Ópera prima que no es ópera prima

Aunque aparece anunciada como Ópera prima, no es así. La cineasta haitiana quien se dio a conocer primeramente como actriz, tuvo su ópera prima con una serie de cortometrajes titulada Vizaj Nou, acerca de figuras destacadas de la sociedad haitiana como: Viviane Gauthier, Frankétienne, Konpè Filo, tal y como puede leerse en Le Nouvelliste del 28 de marzo del 2018. En 2017 estrenó su mediometraje documental «Douvanjou ka leve, le jour se lèvera», película que explora la relación de los haitianos con este elemento intrínseco de su cultura que es el vudú, que ganara el premio al mejor documental creativo en la categoría de mediometraje en el Festival de Cine Documental en Saint Louis, Senegal, en diciembre de 2017.

El año 2018 fue pródigo en reconocimientos para ese filme. Primero en Ginebra, recibió el premio Coup de cœur del Black Movie Independent Film Festival, luego ganó el premio del jurado en la categoría de documental Les Rencontres Cinémas Martinique 2018; el premio «Clé d’or» en el Festival Psy de Lorquin, Montpellier, Francia; el Premio del Público y la Isla Dorada en el Festival international du film insulaire de Groix (FIFIG), cerca de Lorient (Morbihan), Francia; el Gran Premio de Cine Documental del Caribe Alliance Ciné en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Guadalupe, Monde En Vues; y en 2019 ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Documental Amazónico-Caribe (FIFAC).

Ver link: Gessica Géneus entre confidences et projets

Géneus es una conocida actriz haitiana de excelente recorrido que ha sido reconocida desde su debut en el filme Barikad, que ganara el Gran Premio de la Diáspora del Festival de FESPACO, de Ouagadougu, en Burkina Faso en el 2007. Ha actuado también en La caja vacía (México), Todo menos un hombre (EE.UU), y en la miniserie sobre Toussain Louverture (Francia). Tras el terremoto que azotó a Haití en 2010, Gessica recibió una beca de actuación en Acting International en París.

Hasta donde se sabe cortometraje y mediometraje son películas, cine, obras de arte. En todo caso Freda será su primer largo. Pero no su ópera prima.

Gessica Géneus actriz y directora haitiana (Fuente externa)

Un Certain Regard

MONEYBOYS C.B. Yi (Austria) Ópera prima
BLUE BAYOU Justin CHON (Estados Unidos)
FREDA Gessica GÉNÉUS (Haití) Ópera prima
DELO

(HOUSE ARREST)

Alexey GERMAN JR. (Rusia)
BONNE MÈRE Hafsia HERZI (Francia)
NOCHE DE FUEGO Tatiana HUEZO (México)
LAMB Valdimar JÓHANNSSON (Islandia) Ópera prima
COMMITMENT HASAN Hasan Semih KAPLANOGLU (Turquía)
AFTER YANG Kogonada (Estados Unidos)
LET THERE BE MORNING Eran KOLIRIN (Israel)
UNCLENCHING THE FISTS Kira KOVALENKO (Rusia)
WOMEN DO CRY Mina MILEVA (Bulgaria)

Vesela KAZAKOVA (Bulgaria)

REHANA MARYAM NOOR Abdullah Mohammad SAAD (Bangladés)
GREAT FREEDOM Sebastian MEISE (Austria)
LA CIVIL Teodora Ana MIHAI (Rumanía / Bélgica) Ópera prima
GAEY WA’R NA Jiazuo (China) Ópera prima
THE INNOCENTS Eskil VOGT (Noruega)
UN MONDE Laura WANDEL (Bélgica)

 

Muchas veces las películas incluidas en Un Certain Regard suelen ser más interesantes que las mismas de la Selección Oficial. Este año, debido a la cancelación del festival en el 2020 debido a la pandemia, tal parece que ambas selecciones estarán muy bien respaldadas.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here