La mirada caribeña existe, no por gusto. En esta zona de mundo, crisol de tantas culturas, se han agolpado, como penas convertidas en alegría y sobrevivencia muchas etnias -desde nativos del continente que poblaron las islas unos 5000 años antes que llegaran los conquistadores, españoles, mandingas, carabalíes, bantús, yorubas, biafara, cangá, ashantis, cafres, chinos, judíos, ingleses, holandeses, árabes, franceses, suecos, entre otros- desde la conquista de las islas por sus primeros pobladores, la colonización europea, la esclavitud, las guerras de posesión y posteriores emigraciones económicas.

Es pues, compleja y rica, y el arte se ha nutrido de esa abundancia para construir poco a poco un intento de «todo» que no es, que no puede ser homogéneo. En especial las artes visuales tienen una riquísima herencia, desde la plástica, hasta el cine.

El documental caribeño, va desde lo local a lo universal, abordando temas y fenómenos, en esa especial manera de ver las cosas por esta parte de mundo, que abarca desde el tempo en la vida cotidiana, hasta la alegría vital de sus habitantes, pasando claro está por sus sufrimientos y preocupaciones, por sus deidades y religiones, por sus modos de expresarse pasando por lo real maravilloso hasta el realismo más chato.

En República Dominicana, jóvenes profesionales del género cinematográfico conforman CaribeDocumenta, y han programado en línea una serie de seis entrevistas con realizadores de documentales parece que muy jóvenes, en el marco de “pensando el Caribe”.

Según una nota que han enviado a Nota Clave, esta serie de entrevista «busca deshilvanar el tejido que conforma la mirada caribeña partiendo de los trabajos de estos realizadores y las influencias de otros realizadores que les marcaron en el ámbito caribeño».

La última entrevista presentará a una muy joven realizadora cubana de nombre Orisel Castro López, de la cual se pueden ver en las redes (a través de Facebook e Instagram de Caribe Documenta) dos de sus cortos, “Small Window” y “Ex-plain” y el documental “El hombre que siempre hizo su parte”, que se presentará con acceso gratis el 30 del presente mes de junio junto al festival chileno “Frontera Sur”.

En el caso de Ex-plain no es precisamente un corto de cine. Mas que eso es un video-arte. De hecho, en su enlace de Vimeo es presentado como video conceptual.

Este primer ciclo terminará con la entrevista virtual el miércoles 1 de julio a Orisel Castro a las 6:00 p.m. llevada a cabo por Manuel Rodríguez, realizador audiovisual e integrante de Caribe Documenta y en la que también participarán Carmen Vivero Celín, profesora y realizadora de documentales colombiana, Rubén Lamarche, crítico de cine y escritor y Nelcy Núñez, integrante de Memoria y Cultura y CaribeDocumenta.

Sobre Orisel Castro López

Formada como editora y directora de cine en el ISA (Universidad de las artes de Cuba) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Tiene un Master en Antropología visual y Documental antropológico por la FLACSO, Ecuador.

Colabora con el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), como parte del comité de selección, equipo de programación y como escritora para el catálogo y el periódico, desde 2011 hasta la fecha. Programadora del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ). Profesora de montaje en la carrera de cine de la UDLA desde 2013.

Algunos de sus documentales y trabajos experimentales han sido proyectados en festivales internacionales y ganaron menciones.

En 2010 Orisel participó en Talents Guadalajara in 2010, en el Doculab de Costa Rica en 2013, en el Doculab de Guadalajara en 2015, en el Pitching Documental del DocMontevideo en 2016, el V Taller de Ibermedia en La Antigua, Guatemala (2016) o el Puerto Lab del 57° Festival Internacional de Cine de Cartagena de las Indias en Colombia (FICCI 2017).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here