Así amanece en Punta Cana (Fuente externa)

Poco a poco el turismo va tomando su temperatura. Abril no siempre es el mes más cruel, como cantó T. S. Elliot. República Dominicana registró el mes pasado su mejor dato en materia turística desde el inicio de la pandemia, con el arribo de más 280,000 visitantes extranjeros en el ese mes, según datos aportados el jueves por el ministro de Turismo, David Collado.

La información surgió en una rueda de prensa que el funcionario ofreció para informar sobre la celebración en Punta Cana, de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde este jueves hasta el domingo en ese polo turístico.

“El mes de abril ha sido el mejor mes para la República Dominicana en turismo luego de la pandemia”, superando incluso a diciembre, tiempo tradicionalmente de mayor auge en este segmento, dijo en rueda de prensa.

Las reservas hoteleras, según el portal de viajes Expedia, están un 153% por encima a las de enero de 2018, el mejor año para el turismo dominicano “en toda su historia”, mientras que los buscadores ubican a la República Dominicana entre los primeros cinco destinos turísticos para ir de vacaciones, dijo.

Supone el ministro que puede que se deba al hecho de que la media isla “está entre los primeros cinco países en vacunación en el mundo”.

Precisó que dentro del sector turístico ya se ha inmunizado a unas 30,000 personas, lo que ha contribuido a dar seguridad a los turistas que llegan al país, donde “el turismo ha marcado una ruta firme y segura hacia la recuperación”.

“Estoy seguro y confío plenamente en la capacidad de nuestra industria turística para recuperarse y salir fortalecida de esta gran crisis, la peor que ha vivido el turismo a nivel mundial en su historia reciente con una caída que las cifras más benévolas ubican en un 73%”, manifestó.

En el cónclave participan unos 15 ministros de Turismo la mayoría de ellos presencialmente, algunos pocos de manera virtual.

Es como un pase de lista después de la batalla. Hay que contar las pérdidas, pero sobre todo los pertrechos para mañana, con qué se cuenta, hacia dónde van las tropas.

Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el fuerte de la economía dominicana, el gobierno debería tratar de comenzar a impulsar el turismo de eventos y congresos, debido a que a la salida de la pandemia, los distintos sectores científicos, económicos, tecnológicos, culturales, deportivos y sociales del mundo deberán reunirse para coordinar ideas que permitan juntos salir adelante de este gran bache de la historia contemporánea. Para eso el país cuenta con las mejores condiciones tecnológicas y habitacionales en zonas paradisíacas.

Para este mes de mayo, el gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ido el 1 de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, a los 95 años, cantó: «Sólo ese mes / dan flores: / en los demás / dan vainas / pero los malinches / volverán a florecer / en mayo / y el amor / que se fue / ya no volverá».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here