El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visita el centro de comando de la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), junto a la Directora Interina del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke (L), el 4 de agosto de 2017 en Washington, DC. (Foto: cortesía de Michael Reynolds, Pool)

Una ex funcionaria del gabinete reveló que el presidente Donald Trump sugirió que una respuesta a la devastación de Puerto Rico por el huracán María había sido vender ese territorio que es Estado Libre Asociado.

Elaine Duke, quien se desempeñó como subsecretaria de Seguridad Nacional de Trump cuando John Kelly fue ascendido a jefe de gabinete, recordó la reacción inicial del presidente, en una entrevista concedida por ella a The New York Times la semana pasada.

«Las ideas iniciales del presidente fueron más como un hombre de negocios, ya sabes», dijo. “¿Podemos externalizar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Tú sabes, ¿o deshacernos de ese activo?», dijo Duke que había expresado Trump.

En su tiempo en el cargo, el presidente también ha sugerido, como se sabe, comprar Groenlandia a Dinamarca. Y ahora se conoce que también trató de cambiar el territorio del Ártico por Puerto Rico.

La exsubsecretaria aclaró que la idea de vender Puerto Rico nunca fue seriamente considerada o discutida después de que se planteó, y que el presidente Trump había mostrado una seria preocupación por el sufrimiento de la gente de la isla después del desastre.

Sin embargo, reconoció que esa preocupación se vio ensombrecida cuando intercambió tweets enojados con políticos en Puerto Rico, lo que ella vio como una distracción frustrante.

Duke narró que a medida que el huracán se acercaba a la isla en el otoño de 2017, otros miembros del gabinete la ridiculizaron por tratar de hacer que el presidente tomara la situación más en serio.

Después de abogar por una declaración de emergencia antes de que el huracán tocara tierra, Elaine Duke dijo que Mick Mulvaney, el director de presupuesto del presidente en ese momento, le dijo: «Deja de ser tan emotiva, Elaine, no se trata de la gente, se trata del dinero».

Pero Mulvaney niega haber hecho el comentario. ¿Será que Mulvaney le está corriendo una maquina a Elaine Duke? A eso, el gran Maelo Rivera le respondería con «Maquinolandera».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here