Luis Abinader nuevo presidente, tras recibir la banda presidencial (Captura de pantalla)

Luis Abinader ya es el presidente de la República Dominicana. O como se diría en latín: «Praeses habemus!» o «Tenemos Presidente», parafraseando al muy conocido momento en que se presenta al mundo el nuevo papa. Pues no por conocido que era Luis Abinader el presidente electo, ha sido menos emocionante el momento de la colocación de la banda presidencial sobre su pecho.

En su primer discurso ante el Congreso e invitados extranjeros rindió tributo con un minuto de silencio a las víctimas de la pandemia del Covid 19 y un aplauso a los que luchan contra la enfermedad y especialmente a todo el personal sanitario que lucha por salvarles la vida.

Abinader tuvo un momento de memoria para los padres de la Patria. Un período en el que no van a faltar los retos, pero tampoco va a faltar la integridad para enfrentarlas.

«Vivimos una de las horas más difíciles de nuestra historia… porque sencillamente no existe». Dijo que en este día ofrece todos sus esfuerzos para salir de la pandemia.

«Este será un gobierno de sistemática información y rendición de cuentas», expresó.

«Llevamos décadas de inacción, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder», dijo sobre las carencias estructurales. Mencionó cambios urgentes e irreversibles… Debemos actuar ahora y con contundencia», expresó.

Anunció un plan de detención de la pandemia, y dar seguimiento de casos. Medidas fuertes.  66 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses de gobierno. «Vamos transformar modelo de sistema sanitario, refuerzo de la atención primaria. Prometió colocar el sistema de salud entre los mejores de América Latina»,a seguro.

El momento de recibir la banda presidencia de parte del presidente del Congreso Eduardo Estrella (Captura de pantalla)

«Nadie va a quedar solo y abandonado a su surte, porque de esta crisis vamos a salir todos y juntos», sentenció el flamante presidente.

El acceso al sistema nacional de salud será universal y gratuito, prometió Abinader.

A la vez dijo que la recuperación no llegará ni rápido ni fácilmente. Se refirió a las repercusiones de la crisis mundial a nuestra economía.

Nadie es capaz de predecir ni el fin de esta pesadilla ni su impacto.

Los niveles de deuda publica antes de la  habían llegado ya a limites de la imprudencia… Solo en la semana que termina el déficit ha crecido en RD$25,6 mil millones de pesos.

Mejorará la calidad del gasto.

La crisis nos traen muchos meses de esfuerzos y disciplina. Anunció la continuidad de FASE, Quédate en Casa y Pa ti para el resto del año.

Las hijas del nuevo presidente, orgullosas de su padre (Captura de pantalla)

Banco Agrícola tendrá tasa 0 para promover la agricultura y los alimentos.

Anunció la construcción e la autopista del Ambar De Santiago a Puerto Plata en 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en 2 horas. El turismo se va a recuperar. Desde hoy vamos aocmenzar el desarrollo turístico de Pedernales., construcción de aeropuerto y de 3 mil habitaciones. La construcción del puerto de Manzanillo.

Este es el momento de invertir en la República Dominicana, segurando clima favorable con seguridad jurídica.

A partir de mañana acelerarán negociaciones de inversiones en¡sacadas, que signifiquen creación de empleos, anunció.

Tuvo palabras de aliento a todos los dominicanos, los que viven fuera y los de la media isla. Agradeció el aumento de las remesas a sus familiares. Tienen sus cuerpos fuera pero el alma en su paìs. «Gracias, muchas gracias».

Política exterior cambia en servicio de su gente donde quiera que estén. Reforzarán las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, España, y toda América y el caribe así como el resto del mundo.

Se refirió a la relación bilateral con Haití. «El éxito consiste de la presencia activa y perseverante de ambos estado», dijo mientras apeló entre otras cosas por la seguridad en la frontera.

Sobre la educación, expuso que defenderá que el país tenga el mejor sistema educativo. Mencionó que el 4% de  la Educación «no se ha invertido como debía, hubo más negocio que educación», expresó. Dio cifras alarmantes, entre ellas que el 20% de los alumnos no concluyen la educación primaria. Para el presidente «el diagnóstico educativo es grave y no contribuye al desarrollo de la educación». Prometió contenidos útiles para la tanda educativa, mejorar condiciones laborales a los educadores.

Abinader adelantó que en la semana próxima el nuevo ministro de Educación presentará el nuevo plan para la educación y que para el inicio del año escolar todos los niños tendrán una tablet.

Juramentación de la vicepresidenta electa Raquel Peña (Captura de pantalla)

Prometió ayuda especial para la UASD con el fin de garantizar el semestre.

Habló sobre su intención de eliminar la brecha digital y acuerdos con las empresas telefónicas para lograrlo.

Tuvo palabras fuertes cobre la corrupción y el peligro de la misma para la seguridad de la sociedad. Destacó que «la vigilancia para mantener la democracia no termina nunca». Uno de los primeros decretos que firmará será para designar una procuradora independiente, aseguró, refiriéndose a la hoy anunciada nueva Procuradora Fiscal Miriam Germán Brito.

«El 77% de la sociedad tiene a la inseguridad como el principal problema», expuso. Habló de crear oportunidades de trabajo, para descender la criminalidad y la delincuencia y anuncio una muy necesaria reforma integral de la Policía, con tecnificación y profesionalización de la policía en servicio.

Mencionó la necesidad de fiscalización ciudadana transparente y permanente, y un régimen de consecuencias para los que violen la Ley, «Nuestra democracia ha sido dañada. Quiero ser preciso, claro y contundente. El que robó dinero del pueblo tiene que pagar en la justicia por sus actos», expuso.

«No voy a tolerar acto de indelicadeza y corrupción, el que viole será destituido del puesto y colocado ante a justicia», anunció. No habrá impunidad para la corrupción del pasado ni tampoco para el que cometa en su gobierno, reiteró.

Dijo ser el primer servidor de los dominicanos. «Este gobierno no será de unos contra otros… Somos mucho más de diez millones personas»,

Terminó dando vivas a la República Dominicana, en un discurso de 43 minutos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here