SD. Este domingo, se realizará en la Rivera Maya de México, la V edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, que serán transmitidos desde las 8:00 de la noche y hasta las 11:00 a través de Telesistema, canal 11.

Los conductores del programa especial serán la experta en temas de moda, maquillaje e imagen, Aleja Flores, y el director de Notaclave.com crítico de cine y productor cinematográfico Alfonso Quiñones.

Los miembros del jurado

Premios Platino en su 5ta edición -la anterior fue en España-, cuenta con 14 categorías. Y el jurado es amplísimo, pues lo componen 50 personas, entre ellos el presidente de la Academia de los Grammy Latinos, el mexicano asentado en Estados Unidos Gabriel Abaroa; la productora Patricia Arias; la directora de cine costarricense Patricia Astorga; el argentino Bernardo Bergeret; el publicista guatemalteco Jayro Bustamante; el programador de cine Raúl Camargo, de Chile; el productor panameño Sergio Cambefort; el productor de cine y musical cubano americano Nat Chediak; el productor de cine de Hollywood Ignacio Darnaude; el director general del Festival de Cine Global Dominicano y presidente de la Asociación de Festivales de Cine del caribe, Omar de la Cruz; el realizador chileno Edgar Doll; el director boliviano Alejandro Fuentes Arze; el productor chileno Sergio Gándara Godoy; el director de animaciones de Los Ángeles, Raúl García; y la distribuidora brasileña Luane Gauer.

También lo integran el director y guionista cubano Pavel Giroud; el presidente del Festival de La Habana Iván Giroud; el compositor y productor musical mexicano Daniel Hidalgo; el director de cine cubano americano León Ichaso; el compositor argentino Emilio Kauderer; la española Paz Lázaro, gerente del Programa Panorama de la Berlinare; el director y productor ecuatoriano Alfredo León; el productor y director venezolano Alfredo Llerandi; la actriz colombiana Consuelo Luzardo; el critico de cine y expresidente boliviano Carlos Diego Mesa Gisbert; el crítico y director de festivales argentino Carlos Morelli; el director de la escuela de cine de Quito Álvaro Muriel; el promotor cinematográfico de la Florida Miguel Ángel Oliva; la distribuidora de cine de Ecuador Isabella Parra.

Del mismo modo el amplio jurado iberoamericano está integrado por la mexicana Alejandra Paulinos Albor, organizador de festivales; el director de cine cubano Manolito Pérez; el promotor panameño Stephan K. Proaño; el director guatemalteco Sergio Ramírez; la mexicana Verónica Riedel; el promotor cinematográfico español Gerardo Sánchez Fernández; la periodista mexicana radicada en Francia Paola Sandoval; la distribuidora de cine de Brasil Ilda Santiago; la promotora cultural paraguaya Lucía Sapena Bilbolini, el distribuidor español Antonio Saura; la directora de cine del Paraguay Tana Schembori; la actriz chilena María Esperanza Silva Soura; el ejecutivo cubano Roberto Carlos Smith de Castro; la directora de cine afincada en Estados Unidos Gabriela Tagliavini; la especialista e investigadora de cine cubana radicada en España Teresa Toledo Cabrera, el productor portugués Paulo Trancoso, el realizador y director de festivales de cine español Eduardo Trías, el mexicano y director del Festival de Cine de Guadalajara Iván Trujillo, el director, productor, guionista y actor boliviano-mexicano Juan Carlos Valdivia, el compositor español Lucas Vidal, el director del Festival de Málaga en España Juan Antonio Vigar, el ejecutivo televisivo mexicano Luis Villanueva, y el crítico de cine de Sao Paulo (Brasil) Luiz Zanin.

Las categorías

La película chilena, ganadora de un Oscar Una mujer fantástica, con nueve nominaciones, se convierte en la favorita de ganar el premio más importante, el de Mejor Película. Otra película que has tenido mucho impacto, una co-producción entre 11 países, Zama, lleva ocho nominaciones. Por otra parte Ultimos días en La Habana, del mejor director de cine vivo en Cuba, Fernando Pérez, lleva siete nominaciones, pero a pesar de contar con la extraordinaria fotografía de un clásico del lente cubano como es Raúl Pérez Ureta, y la excelente actuación de Jorge Pérez, las predicciones es que regrese a La Habana con las manos vacías. Tal y como refleja uno de los medios digitales más interesantes sobre el tema del cine en México, sensacine.com.mx las tres películas se volverán a ver cara a cara en los Premios Ariel de México en par de semanas.

La repartición de las 14 categorías será para varias cintas. En otras palabras, no habrá una que gane todas sus nominaciones.

En el renglón Educación en Valores donde los parámetros son “que transmitan o induzcan a la reflexión sobre determinados valores sociales y humanos que se consideren positivos para la sociedad en su conjunto, como la solidaridad, el compañerismo, la integridad y otros principios”, debe ganar la brasileña Como nuestros padres de Laíns Bodansky, aunque también podría ganar Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio.

Mejor animación, debe ser para la española Tadeo Jones 2, el secreto del rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.

Mejor director de cine: Sebastián Lelio, de Chile, por Una mujer fantástica. O en su defecto Isabel Coixet (España) por La librería.

Mejor dirección de arte: casi segura ganadora Handia, de Miguel Serrano, que debió tener mas nominaciones. O en su defecto podría ganar: Zama, de la argentina Lucrecia Martel, una película de época, basada en 1790.

Mejor fotografía: Rui Poças, por su trabajo en Zama. Según algunos podría ganar también Una mujer fantástica. Yo me inclinaría por la fotografía de Raúl Pérez Ureta en Ultimos días en La Habana.

Mejor montaje: aquí la candidata mas fuerte es la colombiana La mujer del animal, del director Victor Gaviria, y cuya editora fue Etienne Boussac. En su contra que es un filme del 2016. En su defecto podría ganar Zama, por el trabajo realizado por Miguel Schverdfinger y Karen Harley.

Mejor sonido: debe ser para la película española de suspense dirigida por Paco Plaza, Verónica, que para los que saben de sonido entienden su magnificencia cuando el equipo integrado por Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Polpiquet necesitó de  3 Pro Tools 12 HD con 7 tarjetas HDX sobre la mesa Avid S6, porque en este tipo de filmes los silencios son sumamente protagónicos. En su defecto podría ganar el drama de suspense español, El Bar, del director Alex de la Iglesia, con el diseñador de sonido David Rodríguez (Estudios La Pecera), encargándose del sonido el producción Sergio Burmann y la mezcla de regrabación Nicolás de Poulpiquet.

Mejor documental: hay quienes dan por ganador al que ganó el Goya Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, sobre la actriz Julita Salmerón. También estuvo nominada a los Goya Dancing Beethoven, de la española Arantxa Aguirre. Pero la chilena Los niños, de Mayté Alberdi, narra la historia de un grupo de personas con Síndrome de Down llegados a los 50 años, y cuyos padres ya han desaparecido, así como los profesores de la escuela donde estudiaron, por lo que deben asumirse como personas madura y vigilar por sí mismos. Esta es mi preferida por el mensaje humanísimo que transmite, más que velar por las locuras en tono de humor de una señora que se ha comprado un castillo.

Mejor guión: varios dan como ganadora la española basada en una historia real Verano 1993, escrita por su directora Carla Simón. En buena lid el guión de Fernando Pérez y Abel Rodríguez para Últimos días en La Habana resulta una historia mucho más compleja y rica desde el punto de vista humano y cinematográfico. Debería descartarse la muy inglesa La librería, de la directora española Isabel Coixet, por ser una adaptación de un libro de P. Fitzgerald. Como Zama lo es basada en el libro de Antonio Di Benedetto.

Mejor actuación femenina: Daniela Vega, por Una mujer fantástica. Incuestionable. En ese acápite está también Emma Suárez, la única nominación que ganó la extraordinaria película mexicana de Michel Franco, ganadora de Un Certain Regard en Cannes, Las hijas de Abril.

Mejor actuación masculina: Me parece ridícula la actuación en inglés de Javier Bardem haciendo de Pablo Escobar en una coproducción de España y Bulgaria. La crítica valora mucho la actuación del español Javier Gutiérrez en El Autor y a Daniel Giménez Cacho en Zama.

Mejor música: La preferida es La Librería cuya música es de Alfredo Villalonga.

Mejor ópera prima: debe ser para la española Verano 1993, de Carla Simón. Sobresalen La defensa del dragón, de la colombiana Natalia Santa, vista en Cannes el año pasado. Está La llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, una comedia chulísima que juega a romper esquemas dentro de la religión, porque Dios se le aparece a una joven que está en un campamento católico y le gusta la música de Whitney Houston. Mereció mejor suerte la película chilena La novia del desierto, de Cecilia Atán que cuenta sobre una mujer que ha sido doméstica toda su vida, hasta que la familia donde vivía, se va y prescinde de sus servicios. A partir de ahí la suerte y la vida de esta mujer cambiará. Otra extraordinaria es Mala junta de la chilena Claudia Huaiquimilla, una excelente ópera prima que apela al corazón y la conciencia.

Mejor película iberoamericana: va a ser Una mujer fantástica, el chileno Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa este año. aunque ya estar entre esa mano de filmes destacables entre 800 que participaron de toda Iberoamérica, es un premio: Ahí están al argentina de Santiago Mitre, La CordilleraLa librería, de Isabel Coixet; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; y Zama, de Lucrecia Martel (Argentina).

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones