La banda The Who una banda británica de rock considerada un ícono de la música del siglo XX, ha extendido su gira Moving On con la nueva lista de fechas de 2020, incluido el regreso de la banda a Cincinnati por primera vez desde el 3 de diciembre de 1979, cuando 11 personas murieron durante una estampida fuera del show de Who.

Para los millenials y otros que no conocen de esta banda, fue formada en 1962 con el nombre de The Detours que posteriormente cambió a The Who tras la incorporación del baterista Keith Moon. Así se completo la formación originalmente conformada por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería). Fue conocida por sus enérgicas presentaciones en vivo, durante las cuales incluían la destrucción de sus instrumentos. Para que se tenga una idea de su importancia, la revista Rolling Stone escribió alguna vez sobre ellos: «Junto con The Beatles y The Rolling Stones, The Who completa la santísima trinidad del rock británico».

The Who acaba pues de anunciar su esperado regreso en vivo a Cincinnati en el 40 aniversario de la tragedia, con Roger Daltrey y Pete Townshend apareciendo en el documental de la estación de Cincinnati WCPO The Who: The Night That Changed Rock Tuesday, para hablar sobre el incidente.

El concierto en el área de Cincinnati tendrá lugar el 23 de abril en el BB&T Arena de la Universidad del Norte de Kentucky, a solo siete millas al sur del sitio de conciertos de 1979 Riverfront Coliseum.

«Ahora podemos tener una conversación al respecto cuando regresemos», dijo Townshend a Associated Press sobre el regreso de los Who a Cincinnati. «Conoceremos gente y estaremos allí. Estaremos ahí. Eso es lo importante. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de regresar», manifestó.

The Who también donará una parte de las ganancias del concierto al P.E.M. Memorial, la organización fundada para proporcionar becas universitarias para estudiantes de la Escuela Secundaria Finneytown, donde algunas de las víctimas de 1979 eran estudiantes, dice la información de AP.

Además del concierto de Cincinnati, The Who también agregó un espectáculo en Florida, reprogramó tres conciertos previamente pospuestos y organizó una residencia de seis fechas en Las Vegas. La banda lanzó recientemente su nuevo álbum Who, el primer álbum de Who en 13 años.

The Who fue pionero en hacer óperas rock, género anticipado en 1966 en el tema «A Quick One, While He’s Away» del disco A Quick One. En 1967 lanzaron el disco «The Who Sell Out», que incluyó en su último track la mini-ópera rock «Rael». En 1969 lanzaron «Tommy», la primera ópera rock completa de The Who y considerado «el primer álbum de rock and roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones».

En 1971 apareció otro álbum de extraordinaria importancia en la historia de la música «Who’s Next», pionero en el uso de sintetizadores en el rock, que introdujo un sonido más definitivamente rockero y que permitió que en 1973 apareciera Quadrophenia, reconocido como la segunda ópera rock completa del grupo, y que se caracterizó por el uso de numerosas pistas de sintetizadores y efectos de sonido grabados por Pete Townshend y la incursión de instrumentos de viento.

En 1971 el grupo rompió la relación que tenían con su manager Kit Lambert (quien fuera asistente de dirección de la película From Russia with Love, segunda de la serie de James Bond y que falleciera en 1981), puesto que ocupó el músico, ingeniero de sonido y productor musical Glyn Johns, quien ha trabajado con una larga lista de artistas y grupos, entre los que destacan Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Who, Eagles, Bob Dylan, Linda Ronstadt, The Band, Eric Clapton, The Clash, The Beatles (material no editado), Ryan Adams, The Steve Miller Band, entre muchos otros.

The Who Tour Dates

2020
Abril 21 – Hollywood, FL @ Hard Rock Live
23 – Highland Heights, KY @ BB&T Arena Northern Kentucky University
27 – Dallas, TX @ American Airlines Center (Rescheduled)
30 – Houston, TX @ Toyota Center (Rescheduled)
Mayo 2 – Denver, CO @ Pepsi Center (Rescheduled)
5 – Las Vegas, NV @ The Colosseum at Caesars Palace
7 – Las Vegas, NV @ The Colosseum at Caesars Palace
9 – Las Vegas, NV @ The Colosseum at Caesars Palace
12 – Las Vegas, NV @ The Colosseum at Caesars Palace
14 – Las Vegas, NV @ The Colosseum at Caesars Palace
16 – Las Vegas, NV @ The Colosseum at Caesars Palace

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here