The Kid (El Chicuelo, El Chico), la primera película que duró más de 60 minutos, cumple cien años justo en 37 días. Charles Chaplin la creó después de haber realizado unos 50 cortometrajes y mediometrajes.

La empresa catalana A Contracorriente Films ha sido la que se ha enrolado en la preparación del mejor homenaje que se puede imaginar para la primera de las grandes películas de Chaplin, exhibida por primera vez el 6 de febrero de 1921 y que, el próximo 6 de febrero de 2021, podrá disfrutarse de nuevo en pantalla grande en una impecable versión restaurada en 4K.

Un vagabundo (Charles Chaplin) y un niño (Jack Coogan Jr.) que se encuentran en un callejón de los barrios bajos de una gran ciudad, se vuelven una pareja insuperable, especialmente cuando encuentran un modo de mejorar sus finanzas trabajando codo con codo, y rompiendo cristales con piedras. Una agencia del servicio social intentará separarlos por todos los medios legales posibles.

Charlie Chaplin descubrió a Coogan en un vaudeville, haciendo el «shimmy», un popular baile de la época, en el escenario. Su padre, Jack Coogan, Sr. era también un actor. Coogan asombró a Chaplin con sus mímicas y movimientos corporales. Como actor infantil, su película más exitosa fue junto a Charles Chaplin en The Kid y por su rol en Oliver Twist de Frank Lloyd el año siguiente, convirtiéndose en la primera estrella infantil del cine mundial.

Como actor infantil, Coogan ganó cerca de 4 millones de dólares de la época (más de 48 millones de dólares actuales), pero el dinero fue tomado por su madre y su padrastro. Los demandó en 1935, pero solo recibió 126.000 dólares. Coogan anticipó en la II Guerra Mundial, y luego en la TV, fue el tío Lucas de The Addams Family. Su nieto es el actor Keith Coogan.

Una buena oportunidad para que Caribbean Cinemas la ponga en cartelera… de ser posible.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here