El sector del cine ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19. Con decenas de estrenos retrasados, y otros planeados que han saltado directamente a alquiler o plataformas de streaming, cuesta pensar que al menos este año haya algo de recuperación de lo perdido por la industria cinematográfica a nivel mundial que solo Hollywood ronda por los 20-30 mil millones, a lo cual habría que agregar las industrias de resto del mundo y que podría estar rondando por unos 20-30 mil millones más.

En este contexto, Tenet, la intrigante nueva película de Christopher Nolan protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, que se había dejado como conejillo de Indias para auscultar a los cinéfilos cuando los cines vayan reabriendo, acaba de posponerse su estreno para dos semanas después. Originalmente se había hablado del 17 de julio y ahora será el 31 de julio.

Christopher Nolan es el creador de Memento, Inception, Interstellar y Dunkerque y aunque al principio de la pandemia parecía convencido con ser el filme que reabriera el regreso a las pantallas grandes, ahora ha cambiado de parecer.

Tenet, junto a Black Widow de Marvel/Disney y Wonder Woman 1984, también de Warner, y Mulán, de Disney conforman el cuarteto-termómetro llamado a reconformar la importancia de las salas de cine en la nueva normalidad.

En marzo, Nolan escribió en una columna en The Washington Post la importancia que para él tenía que el cine fuera uno de los baluartes de recuperación de la normalidad en la sociedad.

“La mayor parte de la pérdida a corto plazo (para la economía y el cine) es recuperable. Cuando la crisis pase, la necesidad de un compromiso humano colectivo, la necesidad de vivir, amar, reírse y llorar juntos será más poderosa que nunca. La combinación del confinamiento y la promesa de nuevas películas podría estimular economías locales y contribuir con millones a nuestra economía. No se lo debemos solamente a los 150.000 trabajadores de nuestra gran industria, nos lo debemos a nosotros. Necesitamos lo que las películas pueden ofrecernos más que nunca”, afirmaba entonces. Habría que ver si sigue pensando igual ahora que ha retrasado el estreno dos semanas más allá de los previsto inicialmente.

La estrategia de mercadeo de Tenet se ha basado principalmente en el nombre del director y en una escueta línea de sinopsis: “un thriller ambientado en el mundo del espionaje internacional”, aunque el primer trailer, lanzado en diciembre, añadió otros ingredientes: la apariencia de que se jugará con el concepto mismo del tiempo, y que sus protagonistas tendrán que evitar de alguna forma un conflicto mundial sin precedentes. En IMDB la sinopsis dice textualmente: “Una epopeya de acción que gira en torno al espionaje internacional, el viaje en el tiempo y la evolución. Posiblemente sobre un hombre tratando de evitar la Tercera Guerra Mundial a través del viaje en el tiempo y el renacimiento”

Nolan a veces críptico, lúdico y siempre interesante en sus planteamientos filosóficos, es sumamente celoso a la hora de entregar demasiada información a los futuros admiradores de sus películas.

Disney recalendarizó el estreno de Mulan para el 24 de julio desde el inicio y parece que se mantiene. Antes Disney estaba pendiente de cómo le iría a Tener. Ahora es al revés, parecería que Nolan está pendiente del éxito de Disney.

El nuevo CEO de Disney, Bob Chapek, había dicho en marzo. «Vamos a tener una idea bastante buena sobre cómo está todo, porque hay una película importante que se estrena una semana antes de la nuestra», refiriéndose obviamente a Tenet sin nombrarla mientras hablaba de Mulán.

El CEO de AT&T -matriz de Warner-, John Stankey, fue más cauteloso y opinó que dudaba de «una recuperación rápida» cuando se abran los cines, y agregó que WarnerMedia estaría explorando todas las opciones. «Creo que eso será algo que tendremos que ver, cómo está la confianza del público, no solo por ir al cine, sino en general por volver a salir a espacios públicos».

Por su parte Toby Emmerich, presidente de Warner Bros., acaba de expresar: «Estamos entusiasmados, sobre todo en este complejo entorno de cambios constantes, de llevar ‘Tenet’ de Christopher Nolan, una gran película de asombroso tamaño, alcance y escala, a los cines de todo el mundo el 31 de julio», a la vez que confirmó que Inception, cuyo décimo aniversario se celebra el siguiente mes, volverá a algunas salas de diversas partes del mundo.

El pasado 22 de mayo, la producción de Tenet liberó un nuevo trailer a través de Fornite, el videojuego más popular de la actualidad.

Lo que parece ser una realidad, además de la pandemia, y la actual situación de inseguridad social en las principales ciudades de los Estados Unidos, es que las películas difícilmente puedan recaudar esas cifras multimillonarias a que están acostumbradas las grandes productoras, en las primeras semanas de arranque. Probablemente los primeros tiempos de la nueva realidad sean mas bien tibios. Y a medida que las vacunas y las medidas sanitarias se vean cada vez mas seguras en las salas de cine, así el público comenzará a fluir.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here