Ilustración de transportación cuántica sostenida de datos (Fuente externa)

Por primera vez, los científicos demostraron con éxito la teletransportación sostenida a larga distancia de información cuántica.

El avance, descrito este mes en la revista PRX Quantum, sugiere que una Internet cuántica viable pronto podría ser una realidad.

«La teletransportación cuántica es esencial para muchas tecnologías de información cuántica, incluidas las redes cuánticas de larga distancia», según los autores del estudio.

La teletransportación cuántica es posible gracias al fenómeno cuántico conocido como entrelazamiento, que describe dos partículas inextricablemente vinculadas, mediante el cual la medida o manipulación de una partícula se observa en la otra, independientemente del tiempo o la ubicación.

En la primera demostración de su tipo, los investigadores del Fermi National Accelerator Laboratory, un laboratorio nacional del Departamento de Energía de EE. UU. afiliado a la Universidad de Chicago, teletransportaron con éxito información cuántica, o qubits, a través de una red de fibra óptica que se extendía por 27 millas.

Los investigadores probaron su tecnología de teletransportación cuántica en dos redes diferentes: la Caltech Quantum Network y la Fermilab Quantum Network.

Durante sus viajes a través de las dos redes, construidas utilizando una combinación de equipos comerciales y detectores de fotón único de última generación, las partículas de fotones teletransportadas mantuvieron su fidelidad a una tasa del 90 por ciento.

«Estamos encantados con estos resultados», dijo el coautor del estudio Panagiotis Spentzouris.

«Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que llevamos a cabo la comunicación global», dijo Spentzouris, director del programa de ciencia cuántica de Fermilab.

Ambas redes son compatibles con la infraestructura actual de telecomunicaciones, así como con las tecnologías emergentes de procesamiento y almacenamiento de datos cuánticos.

Científicos de todo el mundo han logrado varios avances en tecnología cuántica en 2020.

Entre esos avances se encuentran la mejora de la estabilidad del estado cuántico, la teletransportación de información cuántica a través de un cable de cuatro millas y el entrelazamiento cuántico de 15 billones de átomos.

En China, los investigadores lograron la «supremacía cuántica» utilizando una nueva computadora y también enviaron información cuántica al espacio.

Los investigadores sugieren que el avance en Fermilab prepara el escenario para la construcción de una red de información cuántica más expansiva en el área metropolitana de Chicago, la Illinois Express Quantum Network.

«La hazaña es un testimonio del éxito de la colaboración entre disciplinas e instituciones, que impulsa gran parte de lo que logramos en la ciencia», dijo Joe Lykken, subdirector de investigación de Fermilab.

«Felicito al equipo de IN-Q-NET ya nuestros socios en la academia y la industria por este logro único en su tipo en teletransportación cuántica», dijo Lykken.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here