Un estreno histórico ocurrió el pasado 21 de noviembre del 2019 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

A poco más de un mes del fallecimiento a los 98 años de edad de Alicia Alonso, la legendaria intérprete de Giselle, cuya coreografía original se debe a Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipá, fue estrenada una nueva producción de la música de Adolphe Adam, con libreto de Theophile Gautier y Jean-Henry Saint-Georges y una nueva versión del ballet a partir de la coreografía original, realizada ahora por uno de los coreógrafos más famosos de nuestro tiempo, Alexei Ratmansky.

Giselle es sin dudas uno de los ballets más importantes de la era romántica y fue creado en 1841 para la bailarina Carlotta Grisi. Sus intérpretes principales han sido a su vez primeras bailarinas del Bolshoi en diferentes épocas, entre ellas: Marina Semyónova, Galina Ulánova, Marina Kondrátieva, Ekaterina Maxímova, Natalia Bessmertnova, Lyudmila Seményaka.

Desde 1843 Giselle ha estado en el repertorio del Bolshoi, en varias versiones y nunca ha abandonado el gran escenario ruso por mucho tiempo. Así han sido vistas las versiones realizadas por Didier, Blasis, Reisinger, Bogdanov, Mendes, Gorsky, Lavrovsky, Vasiliev y Grigorovich.

Otra escena de Giselle en el Teatro Bolshoi de Moscú (Fuente externa)

Esta vez el director musical ha sido Pavel Klinichev y la escenografía y el diseño de vestuario se deben a Robert Perdizila (a partir de los bocetos de Alexandre Benois);
mientras el diseñador de iluminación ha sido Mark Stanely.

«Giselle es uno de los principales ballets de nuestro repertorio», dice Alexei Ratmansky. “Y está relativamente bien conservado. Sin embargo, cuando un ballet ha vivido durante aproximadamente dos siglos, cambia inevitablemente, por lo que se perdieron algunas cosas que eran importantes para sus creadores. Incluso con respecto a la coreografía, es difícil decir hoy qué pertenece a Perrot o Coralli y qué fue agregado más tarde por Saint-Léon y Petipá», reflexionó.

En este video Alexei Ratmansky es entrevistado durante un ensayo con los jóvenes bailarines Mariya Vinográdova y Denis Rodkin.

Los roles principales el día del estreno, el pasado 21 de noviembre fueron:

Giselle – Olga Smirnova

Conde Albrecht – Artemy Belyakov

Berthe – Anna Antrópova

Hans – Erick Swolkin

Duque – Alexei Loparevich

Bathilde – Nelli Kobakhidze

Myrtha – Angelina Vlashinets y otros.

Otros días:

Giselle – Ekaterina Krysánova, Anna Nikúlina

Conde Albrecht – Artem Ovcharenko, Jacopo Tissi

Berthe – Lyudmila Seményaka, Anastasia Vinokur

Hans – Dmitry Dorojov, Anton Savichev

Duque – Victor Barykin, Alexander Fadéyechev

Bathilde — Anastasia Meskova, Anna Balúkova

Myrtha — Ekaterina Shipúlina, Alyona Kovalyova.

Afiche de la obra

El mismo 21 de noviembre quedó inaugurada una exposición que estará mostrándose hasta el 10 de febrero de 2020, en el vestíbulo histórico del Bolshoi: Rostros de Giselle con la cual se conmemora el 175 aniversario de la primera presentación del ballet Giselle en el Bolshoi.

La muestra incluyen fotos de intérpretes de los papeles principales del ballet desde mediados del siglo XIX hasta ahora en el Bolshoi, así como los trajes de Mijail Lavrovsky, Vladimir Vasíliev, Vyacheslav Gordéyev como Albrecht y el traje de Ekaterina Maxímova como Giselle en la producción de 1955.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here