Leonardo Faña, suspendido temporalmente por un un supuesto crimen de violencia de género (Fuente externo)

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, envió un comunicado a los medios donde expresa su esperanza de que se profundice la investigación en relación a la denuncia de agresión sexual y violencia de género interpuesta por la servidora pública María Isabel Flores Encarnación, quien supuestamente fue agredida sexualmente por Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

«La violencia en contra de las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una violación de derechos que resulta de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, entre otros factores», dice el comunicado.

La ministra destaca que en la actual gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader y del Ministerio de la Mujer, ha considerado la eliminación de la violencia contra las mujeres como una condición indispensable para el desarrollo y la plena participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida y del poder, «por tanto, las autoridades, funcionarios, personal y agentes de las instituciones públicas tenemos la doble obligación de asegurar entornos y relaciones libres de cualquier tipo de violencia contra las mujeres».

«Actos como el que ha sido denunciado, constituyen una afrenta a la voluntad política y a los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para hacer frente a la violencia, por tanto, el Ministerio de la Mujer, entiende que de comprobarse la culpabilidad, se aplique todo el peso de la ley», dice.

«En esta gestión de gobierno y desde el Ministerio de la Mujer habrá cero tolerancia a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas», asegura Jiménez.

La ministra solicitó que mientras concluya la investigación, el imputado fuese suspendido temporalmente de sus funciones, como una medida ejemplificadora de que el poder y la función pública no servirán de escudo para cometer o encubrir actos de violencia contra las mujeres.

«El Ministerio de la Mujer ofrece, de manera gratuita, su apoyo y asesoría legal o de cualquier tipo que requiera la servidora María Isabel Flores Encarnación, para que pueda acceder a una justicia oportuna y a la reparación del posible daño causado», afirmó la ministra.

«Aprovechamos la ocasión para reiterar a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de abuso o violencia, que en el Ministerio de la Mujer tiene las puertas abiertas para acompañarles en su proceso de denuncia y de acceso a la justicia», concluyó Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Licencia laboral

Por su parte, Leonardo Faña solicitó al presidente Luis Abinader este martes una licencia laboral de su cargo para enfrentar «sin tropiezos esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fue en el plano legal o político».

La intención de Faña de politizar la situación en que se encuentra no ha sido bien vista en las redes sociales, mientras el presidente Luis Abinader suspendió este mismo martes temporalmente al funcionario público, de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

Antes, la directora de Ética del gobierno, Milagros Ortiz Boch, había recomendado suspender a Leonardo Faña por la denuncia en su contra.

Faña afirmó que no había sido convocado por el Ministerio Público, y que apoderaría a sus abogados para enfrentar la denuncia.

María Isabel Flores Encarnación, quien se desempeña como gerente financiera del IAD, denunció a Leonardo Faña, por haberle dado una bebida y «haberle tocado por todas partes».

Según el testimonio de la fémina, desde la designación de Faña, le habría insistido en sostener reuniones privadas fuera de la institución, pero que ella siempre se había opuesto. Pero, un día tras mucho insistir, pasó a buscarla por un centro comercial de la capital, cuando entonces habrían ocurrido los excesos.

El Ministerio Público emitió ayer mismo una orden de alejamiento y protección.

“Se obliga al señor Leonardo Faña abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio, verbal o escrito, directo o indirecto, así como por la vía telefónica a la señora María Isabel Flores Encarnación”, establece la orden de protección provisional.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here