La memoria nueva de Samsung

Samsung ha presentado una nueva línea de unidades de almacenamiento SSD cuyo principal atractivo es almacenar grandes cantidades de datos en espacios reducidos (vía TechRadar). Ha ocurrido en el marco del FMS 2020 (Flash Memory Summit), según una publicación aparecida ayer en Hipertextual. com.

Los productores de la memoria han especificado que esta es capaz de almacenar hasta 12 TB de datos en un espacio de tan solo 4 TB, un logro técnico bastante interesante. La compañía surcoreana los llama SmartSSD Computational Storage Drive (CSD), porque tienen la capacidad de gestionarse casi de manera autónoma.

Las nuevas unidades integran su propio procesador firmado por Xilinx, el cual permite liberar carga de trabajo al CPU del ordenador. Es importante señalar que su mercado no es el consumidor promedio, sino empresas especializadas en bases de datos, en soluciones de procesamiento de vídeo, virtualización e inteligencia artificial. Por consiguiente, no esperes verlos a la venta para instalarse en computadoras personales; al menos no en un principio.

El procesador, además, recurre a la «compresión transparente acelerada», una tecnología de última generación que permite almacenar enormes cantidades de información en espacios reducidos. La promesa del fabricante, como se mencionó previamente, es guardar hasta 12 TB en una unidad de 4 TB. El hecho de integrar su propio procesador, según explica Samsung, permite realizar búsquedas de datos hasta 100 veces más rápido que los SSD convencionales —no confundir con velocidad de lectura—.

Las especificaciones, según Samsung, incluyen que estas unidades disponen de una entrada SATA e incorporan 4 GB de memoria DDR4 para complementar al procesador. Su velocidad de lectura secuencial es de 3.500 MB/s, mientras que la de escritura se queda en 3.200 MB/s. No son tan veloces como los NVMe PCIe 4.0 que está comenzando a popularizarse en los últimos meses, pero su objetivo no es ofrecer el mejor rendimiento en este campo, sino otras tecnologías que beneficien las actividades de las empresas.

El procesador fue creado por Xilinx, una empresa estadounidense especializada en circuitos integrados que fue adquirida por AMD hace apenas unas semanas. La compañía desembolsó 35.000 millones de dólares para obtener todas las tecnologías de matriz de puertas lógicas programables en campo, mejor conocidas como FPGA. Estas últimas son, en realidad, las que permitieron a Samsung crear los SmartSSD CSD; sin las cuales sencillamente nada hubiera sido posible.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here