Soros y el Presidente Danilo Medina (Foto: Presidencia de la República)

SD. Una dura advertencia sobre una nueva gran crisis financiera, acaba de hacer el inversionista George Soros, esta mañana en París.

Un dólar en alza y una fuga de capitales de los mercados emergentes pueden llevar a otra crisis financiera “importante”, con la advertencia a la Unión Europea de que enfrenta “una amenaza existencial inminente”, dijo Soros hoy en París, durante una conferencia, según reseña Bloomberg.

La “terminación” del acuerdo nuclear con Irán y la “destrucción” de la alianza transatlántica entre la Unión Europea y Estados Unidos, van a tener “un efecto negativo en la economía europea y causarán otras dislocaciones”, incluida una devaluación de los mercados emergentes de dinero, expuso Soros.

“Es posible que nos encaminemos a otra gran crisis financiera”, sentenció Soros acido como Gyorgy Schwartz en Budapest en 1930, año en que nació.

La grave advertencia del multimillonario llega a medida que los rendimientos de los bonos italianos han subido a máximos de varios años y las principales economías emergentes, incluidas Turquía y Argentina, están luchando por contener las consecuencias de la inflación galopante. Soros, quien ha sido objeto de ira por parte del gobierno de su Hungría natal, salvó su sombría perspectiva para la UE.

“Todo lo que podría salir mal ha ido mal”, dijo, citando la crisis de refugiados y las políticas de austeridad que catapultaron a los populistas al poder, así como la “desintegración territorial” ejemplificada por el Brexit. “Ya no es una forma de hablar decir que Europa está en peligro existencial; es la dura realidad”, manifestó.

“Los funcionarios en Bruselas adoptaron un programa de reducción fiscal que condujo a la crisis del euro, y esto transformó la zona del euro en una relación entre acreedores y deudores que no es voluntaria ni equitativa”, añadió, según lo reseña el sitio Bolsamania.com.

Y agregó: “Europa necesita hacer algo drástico para escapar de ella. Necesita reinventarse a sí misma. La gente común se siente excluida e ignorada. Ahora necesitamos un esfuerzo de colaboración que combine el enfoque descendente de las instituciones europeas con las iniciativas de abajo arriba que son necesarias para involucrar al electorado”.

Remedio según Soros

El remedio propuesto por Soros para algunos de los males que enfrenta Europa es un Plan Marshall para África financiado por la UE, por valor de unos 30 mil millones de euros ($ 35 mil millones) al año, lo que aliviaría las presiones migratorias en el continente. También propuso una transformación radical de la UE, incluido el abandono de la cláusula obligando a sus estados miembros a unirse a la moneda única.

“El euro tiene muchos problemas sin resolver y no se les debe permitir destruir a la Unión Europea”, dijo, según Bloomberg.

Cabría preguntarse si apenas $35 mil millones de dólares al año, aliviarían en África un mal de cientos de trillones de dólares, acumulados durante siglos.

Más sobre Soros

El multimillonario norteamericano de ascendencia húngara, acumula una fortuna de más de 26 mil millones de dólares y está considerado uno de los 10 hombres más ricos del planeta. Autor de libros como La era de la falibilidad o La alquimia de las finanzas es un hombre odiado en el mundo por muchas razones, pero su voz se escucha.

En el 2014 se reunió en Nueva York con el presidente Danilo Medina.

El Jefe de Estado dominicano y el multimillonario conversaron entonces cerca de media hora sobre su interés en conocer el Plan de Regularización de Extranjeros en el país, en torno a lo cual manifestó su disposición de apoyar el proceso de documentación de haitianos en el país, según el sitio web de la Presidencia de la República.

En ese sentido, el presidente dominicano expresó su alegría “porque lo cierto es que nuestros hermanos haitianos lo necesitan”.

Soros también se mostró interesado en conocer las iniciativas del Gobierno dominicano sobre la primera infancia, por lo que el Primer Mandatario dominicano le explicó en detalle el programa “Quisqueya empieza contigo”, dirigido a niños de 0 a 5 años y que prevé la construcción de más de cien estancias infantiles en todo el territorio nacional, entre otros aspectos.

¿Habrá ayudado en algo?

Soros acabó con el valor crítico del periodismo

El magnate se sirvió de una sociedad offshore para administrar su riqueza, lo cual fue revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciones (ICIJ), ganadores de un premio Pulitzer por la información en los Papeles de Panamá, a cuya publicación también contribuyó el millón y medio de dólares que se sabe aportó la fundación Open Society.

Pese a que Soros no quiso hacer ningún comentario sobre los Papeles del Paraíso, su fundación declaró públicamente en 2016 que esta filtración “ilustra que la supervisión y rendición de cuentas son esenciales para monitorear los flujos financieros. Sin ellas, grandes cantidades de riqueza podrían moverse furtivamente alrededor del mundo, a veces a expensas del público”.

La contradicción ilustra la llamada posverdad, en la que un empresario oculta dinero de forma dudosa en paraísos fiscales al mismo tiempo que financia su descubrimiento.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones