Al centro el mayor general Rubén Paulino Sens, junto. los productores y actores del documental (Foto servida)

SD. La premier del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”, una producción de Euri Cabral y su esposa Zinayda Rodríguez realizada este lunes en el marco del Festival de Cine Global dominicano, contó con una gran asistencia de personalidades de la sociedad y de los medios de comunicación.

“Gilbert, héroe de dos pueblos”, fue estrenado bajo el marco de la 12 edición del Festival del Cine Global Dominicano.

La actividad se desarrolló en el Palacio del Cine de Blue Mall, con una asistencia de más de 200 personas. Entre los invitados especiales estuvieron el ministro de Defensa, mayor general Ruben Paulino Sens; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el director del DNI, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director de Festival de Cine Global, Omar de la Cruz; la sobrina nieta de Gilbert, señora Teresa de Peña Marquez; la sobrina bisnieta de Gilbert, Scarlet Gilbert y la embajadora de Nicaragua en la República Dominicana, señora Betina Rodríguez, entre otros.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” se estrena este jueves 7 de febrero en todos los cines del país.

Los comunicadores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, productores generales del documental, hicieron un llamado a los diputados y senadores para que aprueben el anteproyecto de ley que busca declarar a Gilbert como “Héroe Nacional”, el cual fue depositado en el congreso el pasado mes de noviembre del 2018.

“Ya es tiempo que se resalte la memoria de ese gran patriota que fue Gregorio Urbano Gilbert, quien enfrentó las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965 a nuestra nación, y que además estuvo en el ejército del general Sandino en Nicaragua, enfrentando la intervención norteamericana a esa nación en 1926”, expresaron.

Crew y cast del documental (Foto servida)

Zinayda Rodríguez explicó que el documental tiene su origen en un viaje que hicieran ellos a Nicaragua, durante el cual se planteó la necesidad de hacer una producción cinematográfica dominico-nicaraguense, donde se honrara a Gilbert, que es un héroe de las dos naciones.

Euri Cabral, por su parte, agradeció al Festival del Cine Global Dominicano y a su director Omar de la Cruz, por haber permitido que “Gilbert, héroe de dos pueblos” pudiera realizar su premier dentro de las actividades del festival, y además por haberlo tomado en consideración para competir en el renglón de Opera Prima Documental.

“Gilbert, héroe de dos pueblos” no es una película propiamente dicho, sino que es el primer docu-films que se realiza en el cine dominicano, pues este documental combina la narración de la vida de Gilbert con dramatizaciones de diversos momentos de su vida, usando actores profesionales y locaciones de época, igual como lo hacen las películas formales”, expresó el comunicador Cabral.

Sin embargo el comunicador se equivocó en esa apreciación, pues en República Dominicana se han realizado más de un docudrama.

Los productores del documental informaron que el mismo se realizó bajo el amparo de la ley de cine, y expresaron que dicha ley debe ser defendida por todos los beneficios que ha dejado a la economía y a la sociedad dominicana en general.

“El pasado año 2018 se rodaron más 86 proyectos cinematográficos, 33 de los cuales eran de factura dominicana. Y solo el año pasado los proyectos extranjeros que se apegaron al artículo 39 de la ley, aportaron más de 3 mil millones de pesos a la economía dominicana. La ley de cine tiene que ser defendida y ampliada”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez durante el acto de presentación del documental “Gilbert, héroe de dos pueblos”.

Luego que los asistentes a la actividad disfrutaron de la proyección del documental, se les ofreció un brindis especial y compartieron con todo el elenco de actores y técnicos que trabajaron en el mismo.

Esperamos tu comentario