SANTO DOMINGO. Soledad Álvarez es una escritora que, teniendo solo seis títulos como obra poética, fue encontrada unánimemente meritoria  para ganar el Premio Nacional de Literatura 2022, para lo cual el jurado se apoyó en la elegancia inspiracional de su obra, sus figuras elevadas y de vuelo exquisito y la correcta disciplina técnica que emana de sus textos, ha de recibir el próximo miércoles 16 de marzo el galardón que consagra como creadora de literatura. Es además ensayista, editora y muy buena periodista, su expresión profesional menos conocida.

El ceremonial esta fijado para comenzar a las cuatro de la tarde y en la Sala Manuel Rueda, en el salón Manuel Rueda de la Fundación Corripio, con todas las medidas para registrarlo para televisión, recibirá el pergamino y un cheque por dos millones de pesos.

El listado de invitados es limitado y mínimo, unas 20 personas, porque los Corripio se toman muy en serio el virus, pese al notable descenso en su incidencia y la postura del gobierno de liberar las medidas. Antes de la pandemia, los ceremoniales de entrega se han celebrado en el Teatro Nacional.

La semblanza de Soledad, como prefiere que la llamen, la ha escrito Ángela Hernández Núñez, Premio Nacional de Literatura 2016, y cuentan las malas lenguas que es toda una pieza biográfica memorable.

Álvarez fue seleccionada el pasado 26 de enero, por un jurado integrado por los rectores de las principales universidades del país, como Premio Nacional de Literatura. La noticia impactó positivamente los mentideros y corrillos literarios. Soledad es apreciada en ellos por la calidad de su obra, su autoexigencia en la creación y la disciplina que exige en todo y para todo. Es, sobretodo, respetada.

El Premio Nacional de Literatura se concede desde 1990, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el Decreto n.º 72-18.

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2022 estuvo conformado por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Cecilio Espinal; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón y la Universidad Central del Este, José Hazim

Además, fueron jurados por: Universidad Católica de Santo Domingo, monseñor. Ramón Benito Ángeles, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Julio Sánchez Maríñez, conjuntamente con la ministra de Cultura, Milagros German, el director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier y un representante de la Fundación Corripio.

Este lauro, que es el reconocimiento más importante dispensado a la trayectoria literaria de un autor en la República Dominicana, se concede desde el año 1990 y tiene una dotación de dos millones de pesos, así como un diploma acreditativo para la ganadora.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario