Honrar honra, Socorro Castellanos una trayectoria envidiable (Fuente externa)

Cocó lleva 50 años en los medios. Si digo Cocó, sus amigos que somos una legión, sabemos que se trata de Socorro Castellanos. Ella ha sido el talento reconocido por el Premio de Televisión 1 de agosto con su primer Reconocimiento a la Trayectoria Televisiva, el gran técnico Ernesto Quiñones ha sido su par con otro Reconocimiento a la Trayectoria Televisiva en la parte técnica.

Ha sido el propio Juan Carlos Albelo quien ha hablado para Nota Clave para destacar ambas trayectorias.

Saida Sánchez, directora del Museo Napoleónico de La Habana, Eusebio Leal, historiador de La Habana y Socorro Castellanos mientras era ministra consejera de República Dominicana (Foto servida)

«Para mi Socorro Castellanos en República Dominicana, es la mujer que más alto ha llegado en la TV Dominicana. Y como independiente ha hecho una labor en cantidad de formatos todos con éxito: programa Para el Hogar, con éxito; produjo programas infantiles, produjo programas de variedades, produjo programas de panel, y todo esto con éxito. Fue la primera persona que incorporó una computadora a un set de televisión en este país. Siempre elegante, siempre con los tiempos. Tuvo en Punto Final, en El Show del Mediodía como productora, como conductora, y todo eso con muchísimo éxito.

Socorro Castellanos, sobriedad, cultura y ángel para comunicar (Fuente externa)

«Socorro es a la mujer en la televisión lo que Freddy, Yaki y Corporán fueron en los hombres. Tuvo tanta visión que tuvo en sus programas gente como Leonel Fernández, Pablo MKinney, Wadys Jaquez. Tenía un segmento en uno de sus programas, con el Dr. Toñito Saglul el de Mis 500 locos. Era un análisis sociológico y hablando de la psiquiatría dominicana. En sus contenidos abarcó casi todo»

Hay un comercial que hizo la Tabacalera para darle la bienvenida al año 71, era de ls que más invertir en comerciales. Ella llevaba pocos años. Y donde estaban diferentes personalidades de distintas esferas de la vida, deportistas, narradores deportivos internacionales, modelos, cantantes. Y tomaron como centro a Socorro Castellanos. ¿Te imaginas?»

Socorro Castellanos, jovencísima (Fuente externa)

Castellanos hizo el salto de los medios a la diplomacia y se ha desempeñado en Cuba como ministra consejera haciendo una labor que nunca se había hecho, dando a conocer República Dominicana a través de su cultura y de sus valores. Se puede decir que Socorro Castellanos ha sido la mejor diplomática dominicana que ha pasado por la hermana isla, y eso rodeada de envidias y zancadillas por parte de algunos de sus jefes.

Ernesto Quiñones en el set (Fuente externa)

Acerca de Ernesto Quiñones y su veteranía en la pantalla chica, ha dicho Albelo: «Ernesto Quiñones no solo fue de los primeros técnicos que trabajaron en televisión. Entró en los años 50 y hace poco que salió de hacer televisión. Era el más cuidadoso director de cámaras que había parido la televisión dominicana. Para que una persona como Freddy Beras lo tomara como director».

«Aquí el técnico es empírico y Ernesto llegaba horas antes al canal para revisar sus asuntos técnicos, que no le correspondían, sin embargo Ernesto no se limitaba a eso, y en El Gordo de la Semana difícilmente veías un camarazo. Tenía una visión pulcra del ponche. No se limitaba y siendo técnico llegó a ser director de programación de Televida y Color Visión. Hasta condujo un programa propio en el canal 4 que se llamaba «Con Quiñones». Además fue a su vez quien le hizo casting a Socorro en el 66 en RTVD, porque su calidad técnica era tanta que para quienes entonces manejaban el canal intervenido, tenia injerencia en la selección de talentos. Algo que debía hacer el departamento de producción».

Ernest Quiñones en su despacho (Fuente externa)

«Socorro tenia 20 y pico de años y le dijo amárrate el pelo, ahora sal, porque quería la imagen de una ama de casa y no la de una muchacha bella. Son de esas cosas que te dicen qué calidad de técnico que tu tienes enfrente».

Ambas personalidades no han sido reseñado en los medios. Y como honrar honra. Nota Clave deja constancia de ambos reconocimientos a dos pilares vivos de la televisión dominicana.

Esperamos tu comentario

1 Comentario

  1. Un beso grande por todo, esas delicadezas enmarcan a hombres sensibles que al hacer perodismo son conocedores de los caminos que hay que andar para hacer un trabajo pensando en todos y a tiempo. Gracias .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here