Estructura de embriones similares a los humanos, formados con células (Fuente externa)

Científicos de dos universidades, una norteamericana y otra china han creado en el laboratorio «estructuras similares» a embriones tempranos a partir de células humanas, unos modelos que permitirán ampliar los conocimientos sobre las primeras etapas del desarrollo, la aparición de problemas congénitos al comienzo de la vida o nuevas terapias para tratar la infertilidad.

Los autores del estudio, liderados por Jun Wu, son Leqian Yu, Yulei Wei y Jialei Duan, también Daniel A. Schmitz, Masahiro Sakurai, Lei Wang, Gary C. Hon, todos de distintos departamentos de investigación de la Universidad de Texas, además de Kunhua Wang y Shuhua Zhao ambos del Departamento de Genética y Reproducción de la Universidad de Medicina de Kunming, en China.

El trabajo, que acaba de ser publicado este miércoles 17 de marzo en la revista científica Nature, abre nuevas perspectivas en el campo de la embriología.

El estudio presenta el desarrollo de una estrategia de cultivos tridimensional que permite generar estructuras similares a los blastocitos a partir de células madres pluripotentes, a las que han llamado «blastoides humanos».

Estos «conjuntos de células», según Wu, se asemejan a los blastocitos humanos en su morfología, tamaño, número de células y en la composición de diferentes linajes de células.

Asimismo, los «blastoides humanos» son capaces de generar células madres embriónicas y extraembriónicas, al tiempo que pueden organizarse por sí mismos en estructuras con características propias de los embriones humanos periimplantarios.

Jun Wu subraya que estos «blastoides humanos» tampoco son «equivalentes» a los originales humanos, ya que, por ejemplo, no pueden dar vida a un embrión viable.

Este tipo de estructura no presenta todavía contradicciones bioéticas. Pero en un futuro podría suceder si estos blastoides llegarán a imitar con más precisión a los blastocitos humanos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here