La noche de este 24 de junio fue televisada una entrevista realizada días atrás en su despacho de La Habana, a Miguel Díaz-Canel, por el periodista cubano radicado hace años en República Dominicana, Roberto Cavada. Esta fue emitida para el noticiero que dirige en Telesistema, canal 11.

El diálogo fue cómodo, entre amigos. Las preguntas tenían respuestas obvias. Las mismas que los cubanos han escuchado desde hace casi siete décadas.

Todo el tiempo giró acerca de las dificultades económicas, de las nuevas medidas aprobadas, y así, hasta el legado que desea dejar, que fue la única pregunta que lo sacó del confort.

Fue una lamentable oportunidad perdida para preguntarle acerca de si harían elecciones libres en algún momento, si había planes de democratizar la vida del sufrido pueblo de Cuba, de si habría posibilidades de aprobar otros partidos, también acerca de la libertad de expresión y de prensa, así como de si tenía planes de una amnistía para los presos políticos. Es probable que Cavada haya querido hacerlas, pero haya tenido que ajustarse a un guión aprobado de antemano.

Coincidió la salida de la entrevista con la liberación del menor de edad Johnatan Muir que es natural de Ciego de Ávila, de donde mismo es Cavada.

Este mismo 24 de junio han llegado a través de los chats, interesantes reacciones sobre las medidas económicas anunciadas y de las cuales habló el entrevistado. Esta es una de ellas.

Elaine Castro Castañeda.
————————–
SI HOY PUEDEN, ENTONCES AYER NOS MINTIERON

Si el Gobierno Cubano hoy puede firmar 176 medidas para abrir la economía, autorizar el comercio mayorista, legalizar MIPYMES de 100 trabajadores, permitir inversión extranjera directa y hasta hablar de privatizar empresas estatales, entonces hay una pregunta que quema y que nadie del poder quiere responder:

¿Por qué no lo hicieron hace 30 años?

1. SI HOY SE PUEDE, ENTONCES SIEMPRE SE PUDO

Las 176 medidas no son ciencia de cohetes. Son medidas básicas de economía: que el privado produzca, que se importe sin permiso, que haya competencia, que el precio lo ponga la oferta y la demanda.

Eso mismo que hoy llaman «actualización del modelo» existía en Vietnam en 1986, en China en 1978, en Polonia en 1990.

Hace 30 años, en 1996, Cuba ya salía del Período Especial. Había hambre, colas, apagones. Ya se sabía que el modelo centralizado no daba comida.

Si hoy el gobierno reconoce que abrir el comercio es la solución, entonces en 1996, en 2006, en 2016 también era la solución.

La diferencia es que hoy el país está quebrado. Antes no estaban tan desesperados. Prefirieron mantener el control antes que quitarte el hambre.

2. EL HAMBRE NO FUE ACCIDENTE, FUE DECISIÓN POLÍTICA.

Cada año que pasaba sin MIPYMES fuertes era un año de menos arroz en la mesa.

Cada año que se prohibía importar directo era un año de más desabastecimiento en la tienda.

Cada empresa estatal que se mantuvo quebrada por «principios» era una fábrica que no producía jabón, zapatos o medicinas para tu familia.

Si hoy pueden autorizar al cubano a tener su empresa y ganarse la vida sin pedir permiso, entonces ese permiso negado por 67 años se llama hambre planificada.

No se le puede llamar «error» a algo que duró tres generaciones. Cuando el error mata de hambre a un pueblo por más de 60 años, se llama política de Estado.

3. EL BLOQUEO NO EXPLICA ESTO

El gobierno dice que el bloqueo impide todo. Pero las 176 medidas demuestran que el bloqueo no impedía abrir la economía interna.

El bloqueo de Estados Unidos no prohíbe que Cuba autorice MIPYMES. No prohíbe que se venda una fábrica estatal a un cubano. No prohíbe que se quite la prohibición de importar. No prohíbe que se deje de subsidiar lo que da pérdida.

Todo lo que hoy pretenden hacer se podía haber hecho bajo bloqueo en 1995, en 2005, en 2015.

Si Viet Nam pudo con bloqueo, Cuba también podía. Lo que no podía el gobierno era aceptar que el modelo centralizado había fracasado. Y eso les dolía más que tu hambre.

4. LO QUE DEFENDIERON NO FUE EL SOCIALISMO, FUE EL CONTROL

La verdadera razón por la que no abrieron hace 30 años tiene nombre: poder.

Un Estado que es dueño de todas las tiendas, de todos los camiones, de todos los salarios, de todooo, es dueño de tu obediencia. Si te quejas, te quito la libertad. Si protestas, te quito el trabajo. Si piensas distinto, no te doy licencia.

Abrir la economía hace 30 años significaba soltar ese control. Significaba que el campesino vendiera su leche sin intermediario del Estado. Significaba que el mecánico tuviera su taller sin depender del jefe del PCC.

Prefirieron un país pobre pero controlado, antes que un país próspero pero donde la gente decidiera por sí misma.

Hoy abren porque ya no tienen otra salida. El país colapsó. Pero abren tarde. Cuando ya se fueron 2 millones de cubanos. Cuando ya se murió una generación entera esperando en la cola.

CONCLUSIÓN.

Las 176 medidas son la confesión más grande que ha hecho este gobierno sin decir la palabra «perdón».

Confiesan que se podía producir más comida.

Confiesan que se podía vivir sin libreta.

Confiesan que el cubano sí puede emprender sin que lo llamen gusano.

Confiesan que el bloqueo nunca fue la camisa de fuerza total que nos vendieron.

Si hoy pueden privatizar, abrir y soltar el comercio, entonces hace 30 años nos condenaron al hambre a propósito.

Nos robaron 67 años de desarrollo, 67 años de salarios dignos, 67 años de futuro para nuestros hijos.

Todo para defender un modelo que ellos mismos hoy están enterrando pedacito a pedacito.

Por eso este escrito duele. Porque no es esperanza. Es factura. Es la cuenta de cuántos años, cuántas colas, cuántas noches sin corriente y cuántos platos vacíos nos costó su decisión de mantener el control por encima de la vida de la gente. Y todavía existe la incertidumbre si esto será la solución porque existen muchas lagunas y muchos huecos sin tapar en todas estas transformaciones…

Pregunta final para el que lea esto: Si la solución era abrir la economía, entonces ¿quién responde por los cubanos que murieron esperando que el gobierno se diera cuenta? ¿Dónde quedan los presos políticos? ¿Dónde?

Comparte si tú también cuentas los años que te robaron.

Elaine Castro Castañeda
20 de junio de 2026

@destacar
#perestroikacubana
#clasesdeeconomia
#EconomíaReal #DiazCanel #Cuba #LibertadEconómica #empresaprivada #ReformasCuba

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario