Entre las Proyecciones Especiales del Festival de Cannes del 6 al 17 de julio próximo, se encuentra un revelador documental sobre una masacre perpetrada por las tropas nazis en Ucrania durante la II Guerra Mundial. Se trata de «Babi Yan. Context», del reconocido director Serguei Loznitsa.

La película, de dos horas de duración, utiliza material de archivo descubierto por Loznitsa y se centra en los acontecimientos anteriores y posteriores a la masacre.

El barranco de Babi Yar, en Kiev (Ucrania), fue el escenario de una masacre de casi 34.000 judíos perpetrada por las fuerzas nazis los días 29 y 30 de septiembre de 1941.

Barranco de Babi Yar (Fuente externa)

El día antes, el 28 de septiembre de 1941, los nazis distribuyeron un comunicado dirigido exclusivamente a los judíos de la ciudad capital de Ucrania donde les ordenaban: «Todos los judíos de la ciudad de Kiev y sus alrededores deben aparecer el lunes 29 de septiembre de 1941 a las 8 am en la esquina de las calles Melnikova y Dokterivskaya (cerca de los cementerios). Lleve consigo documentos, dinero y cosas, así como ropa de abrigo, ropa de cama, etc. Aquel judío que no cumpla esta orden y sea encontrado en otro lugar, será ejecutado. Cualquier agente de la ley que penetre en los apartamentos dejados por los judíos y confisque las cosas, será ejecutado».

Obedecieron unos 30 000 hombres, mujeres y niños, pensando que serían deportadas en tren. En vez de eso, fueron conducidos a pie en fila por los soldados a las afueras, a una depresión llamada el barranco de Babi Yar, escogido porque permitiría ocultar una gran masa de cadáveres.

Monumento en Babi Yar (Fuente externa)

La decisión de matar a todos los judíos en Kiev fue tomada por el gobernador militar, el general Kurt Eberhard; el comandante de la policía del ejército del Grupo Sur, el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln y el comandante Otto Rasch de las Einsatzgruppe C. Fue llevado a cabo por soldados del 4° Sonderkommando, junto con la ayuda de los batallones parapoliciales de las SD y SS y auxiliados por la policía local.

Miles de ucranianos, gitanos y enfermos mentales fueron posteriormente asesinados durante la ocupación nazi de Kiev. Sus cuerpos también fueron arrojados en Babi Yar. Se calcula que el número total de cuerpos allí es de unos 100 mil a 150 mil. El lugar está considerado como la mayor fosa común de Europa. Entre las víctimas, además de judíos, hubo prisioneros de guerra soviéticos, guerrilleros, gitanos y comunistas.

En 1943, cuando las tropas soviéticas empezaban a recuperar Ucrania, los alemanes organizaron una unidad especial denominada «Sonderkommando 1005», dirigida también por Blobel, para desenterrar los cadáveres de los judíos y quemarlos para no dejar rastros. Sin embargo el trabajo ocultó solo de modo parcial el crimen, que fue probado después de la guerra.

Fotograma del documental de Loztnisa

La película de Serguei Loznitsa combina imágenes de archivo con testimonios visuales nunca vistos, para reconstruir el contexto histórico y documentar los años en que los nazis ocuparon Ucrania.

«Al igual que otros crímenes del Holocausto, la tragedia de Babi Yar está casi desprovista de una representación visual auténtica: las autoridades nazis prohibieron las cámaras fotográficas y de filmación en los lugares de ejecuciones masivas. Sin embargo, es posible reconstruir su contexto histórico a través de imágenes de archivo, que documenten la años de ocupación alemana de Ucrania. Mi objetivo es sumergir al espectador en la atmósfera de la época», ha comentado Loznitsa a la web del festival.

Loznitsa obtuvo en 2012 del Premio Fipresci en el Festival de Cannes, con En la niebla y en el 2018 ganó el premio al mejor director de la sección Un Certain Regard, con el memorable documental Donbass.

El testimonio de Wachtmeister Boris Drachenfels-Kaljuveri, del batallón de policía “Ostland”, en el juicio del caso No.1679 “Sobre las atrocidades cometidas por invasores fascistas en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania”, Kiev, 22 de enero de 1946, forma parte de los documentos extraordinariamente importantes para exponer al mundo la atroz masacre de Babi Yan donde fusilaron a niños, jóvenes y ancianos judíos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here