Busto y pintura con la imagen de Rosa Duarte (Captura de pantalla)

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la exaltación de Rosa Duarte Diez al Panteón de la Patria, en reconocimiento a sus méritos patrióticos.

Al fin la idea del escritor dominicano Luis Martin Gómez tuvo la gracia de la máxima autoridad del país, para hacer realidad algo que desde que comenzó a exponer el destacado cuentista, se apreció como justo y necesario.

Luis Martín Gómez, el autor intelectual de la idea de un cenotafio para Rosa Duarte (Fuente externa)

El autor de Rumor de río, se echó al hombro mover sensibilidades, tocar puertas, escribir artículos, cartas, comunicados, para hacer algo que le debía la Patria a una mujer ejemplo de desprendimiento, sacrificio y coraje.

Así su corazón debe estar henchido de orgullo por el cumplimiento del deber, pues el decreto 566-20, emitido el 15 de octubre de 2020, dispone en su Articulo 1 «el traslado de los restos mortales de Rosa Protomartir Diez, insigne luchadora independentista, miembro de La Trinitaria, heroina nacional, hermana del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la Republica Dominicana».

Decreto presidencial sobre Rosa Duarte (Fuente externa)

Un párrafo de este articulo dispone «erigir un cenotafio con la inscripción del nombre Rosa Protomartir Duarte y Diez, hasta tanto sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su noble sepultura en el Panteón de la Patria».

El Articulo 2 del decreto crea una Comision de Exaltación integrada por el Ministerio de Cultura, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia, el Instituto Duartiano y el Archivo General de la Nación.

Ilustración actual de Rosa Duarte (Fuente externa)

Asimismo, por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Interior y Policia, el Ministerio de Defensa, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Asociación Dominicana de Universidades.

Hay que felicitar a Luis Martin Gómez. Que honrar honra.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here