Los productores del documental, al centro, junto al alcalde y gobernador (Foto servida)

El tema de la distribución de los documentales, en un pueblo poco dado a ver documentales, es ciertamente un drama, toda vez que el documental es parte central de la memoria histórica de una nación, de una cultura.

Euri Cabral, conocedor de la dificultad, no se amilanó ante el obstáculo y ha iniciado una muy inteligente cruzada, o tour-documental por las distintas provincias del país, a la cual ha llamado Expedición Gilbert, con el fin de llevar a todos los rincones, el conocimiento de quién fue Gregorio urbano Gilbert, un héroe dominicano que estuvo al lado de Sandino, en Nicaragua y también defendió su país de la invasión norteamericana.

“Expedición Gilbert” se inició el pasado sábado 10 de agosto con una presentación especial del documental -producido por Euri Cabral y su esposa Zinayda Rodríguez-, en el salón principal de la Alcaldía de Monte Plata, informa a través de una nota de prensa. La actividad, que contó con una gran asistencia de personalidades de todos los sectores de la sociedad monteplateña encabezada por el alcalde Jesús Contreras, el gobernador provincial Nicio Rosario, el Intendente General de los Bomberos Luis Alberto Aquino Moreno, también contó con la presencia de profesores, historiadores, intelectuales y representativos de la provincia.

El alcalde Jesús Contreras, agradeció el hecho de que Señales TV escogiera a Monte Plata como el punto de partida del recorrido por toda la nación dominicana para la exhibición del documental sobre el destacado patriota dominicano.

Euri Cabral, agradeció por su parte el apoyo y solidaridad, y expresó que la intención de Expedición Gilbert es que la mayor parte de la población dominicana pueda conocer en su justa dimensión la figura y las acciones de Gregorio Urbano Gilbert, un héroe dominicano y latinoamericano.

“Gilbert, héroe de dos pueblos”, es una producción cinematográfica realizada bajo el amparo de la Ley General de Cine, en la cual se muestra la vida y las acciones del gran patriota dominicano que había sido un olvidado en su propio país.

Como resultado de la realización y difusión del mismo, así como de las gestiones de su productor y director, el congreso dominicano aprobó la ley 162-19, la cual fue promulgada de manera inmediata por el Presidente Danilo Medina, mediante la cual se declara a Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional, se designó el 10 de enero de cada año como “Día de Gilbert” y el puerto de San Pedro de Macorís, lugar donde el patriota dominicano enfrentó a las tropas invasoras de 1916, solo y armado de un simple revólver, ahora su nombre.

Sería muy conveniente en el proceso de formación de las nuevas generaciones, la inclusión de Hilbert en los libros de texto de historia dominicana, tanto en las escuelas como colegios, y que el documental se lleve de igual manera a las escuelas como parte de las actividades del Ministerio de Educación.

Gregorio Urbano Gilbert nació el 25 de mayo de 1898, en Puerto Plata y falleció el 29 de noviembre de 1970 en Santo Domingo. Tras enfrentar la invasión de 1916, se unió a la guerrilla contra la ocupación de los Estados Unidos; fue capturado y sentenciado a muerte. Su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, pero fue puesto en libertad el 22 de octubre de 1922. Gilbert fue al exilio en Cuba, Curazao y Nicaragua. En Nicaragua, se unió a la rebelión de Sandino contra la ocupación estadounidense de ese país.

Esperamos tu comentario