Joseito Mateo (Foto: cortesía de Diario Libre)

SD. Era justo y necesario. Y de ello se encargó el buen amigo del Rey del Merengue, el senador Adriano Sánchez Roa, quien introdujo en el Senado la iniciativa, secundada por su colega legislador Reinaldo Pared Pérez, de nombrar una calle con el nombre de Joseito Mateo.

Así, la noche de este miércoles 7 de noviembre del 2018, el Senado designó una calle del Distrito Nacional con el nombre del artista que vivió casi cien años con una carrera llena de perseverancia y calidad que trascendió más allá de las fronteras dominicanas.

Dice el laudo que la decisión se debe a que Joseito plasmó plasmado las tradiciones culturales y las costumbres dominicanas en hermosísimas piezas musicales, las que sirvieron para alegrar a la familia dominicana y proyectar nuestra nación en el exterior.

Destaca que fue un creador musical, cantante y bailarín que marcó el ritmo tropical; además fue un intérprete popular de calidad inmejorable por su elegancia y que, contribuyó con la alegría, diversión, la promoción de los valores y costumbres de la dominicanidad.

Los senadores valoraron la dilatada trayectoria musical, de alrededor de ocho décadas, de Joseito Mateo, quien formó parte de las más prestigiosas orquestas dominicanas y de América, interpretando a connotados compositores del merengue, convirtiendo finalmente, sus canciones en éxitos nacionales e internacionales.

El presidente del Senado, doctor Pared Pérez, dijo que “Joseito Mateo fue uno de los primeros embajadores culturales de la República Dominicana, al ser pionero de nuestra representatividad en escenarios extranjeros, manteniendo siempre en alto el nombre del país, al exhibir la excelencia interpretativa, la gracia y la autenticidad musical”.

Por su parte, Sánchez Roa explicó que Joseito Mateo imprimió un sello peculiar al merengue, contribuyendo que sea el ritmo caribeño que identifica al país, por lo que provocó que su música sea interpretada por decenas de agrupaciones, debido a su insuperable originalidad, apegada a nuestras tradiciones y costumbres culturales.

Joseito Mateo, fue designado por el Congreso Nacional, el “Rey del Merengue”, el 20 de junio del 2000, por sus aportes imperecederos al merengue, tanto en su rol de intérprete como de director de orquesta y compositor, siendo durante décadas un símbolo del ritmo nacional.

El proyecto de ley, iniciativa de Pared Pérez y Sánchez Roa, designa con el nombre de Joseito Mateo, el tramo de calle denominado Baní, comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, donde funcionaba “El Patio de Joseito”.

Además, la pieza legislativa instruye al Ayuntamiento del Distrito Nacional para que proceda a la rotulación de la calle, donde se colocará una tarja con sus datos biográficos.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más