Francisco Del Valle da detalles, a su lado Selman, periodistas y funcionarios de Cultura (Foto servida)

El ministro de Cultura Eduardo Selman anunció el pasado jueves que esperan que el 17 de diciembre el Museo de arte Moderno esté listo. El anuncio fue hecho a la prensa el pasado jueves, durante un recorrido por las obras de reforzamientos a instituciones culturales que se llevan a cabo en la Plaza de la Cultura. Sin embargo, no se mencionó en ningún momento la Cinemateca Dominicana, una institución cultural de suma importancia que brinda un inestimable servicio en el ámbito de la industria cinematográfica y que se encuentra situada en la parte trasera del edificio del Museo de Historia y Geografía.

Una nota enviada a los medios da cuenta que el ministro Selman precisó que los trabajos en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia y Geografía y el Museo del Hombre Dominicano, se encuentran a un 75% de ejecución de lo planificado, con una inversión superior a los RD$600 millones de pesos, lo cual convertido a dólares arroja mas de US$11,764,765, al cambio actual de 51 pesos un dólar.

El ministro fue acompañado por el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, entidad que ejecuta las obras.

Selman recordó que el Gobierno se ha propuesto preservar la riqueza histórica y cultural del país, para con ella, además, diversificar la oferta turística dominicana. Para lograrlo ha decidido invertir en al rescate y preservación del patrimonio histórico, a los fines de sea un destino de atracción de vacacionistas extranjeros, incentivando lo que hoy se ha identificado como turismo cultural.

Puso de ejemplo la inversión que se ha hecho desde el 2012 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde está a punto de iniciar una segunda etapa, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más la que se ejecuta en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que en principio incluye a tres museos, pero que abarca a todo el recinto.

El también arquitecto Eduardo Selman dijo que se tiene especial interés en el sitio histórico La Isabela de Puerto Plata, para lo que se hacen las diligencias de que la UNESCO la declare patrimonio cultural de la humanidad y que se realizan estudios para intervenir los edificios históricos de Santiago de los Caballeros.

Indicó que el Ministerio de Cultura anhela la pronta finalización de los trabajos que se realizan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y anunció que se ha previsto que el 17 de diciembre quede abierto al público el Museo de Arte Moderno, fecha en la que se anunciará a los ganadores de las premiaciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales correspondiente a este año.

Forma parte de este proyecto gubernamental, la sala Manuel Rueda, ubicada en el Centro de Bellas Artes donde está enclavado el Conservatorio y otras escuelas de arte del paìs, en el Parque Iberoamericano del Distrito Nacional, la que fue puesta en servicio recientemente.

Del Valle Ramírez destacó el empeño puesto por el presidente Medina para que las obras estén lista y sean puestas al servicio del sector cultural y el público que habitualmente la visita. Valoró el interés del ministro de Cultura, Eduardo Selman, por la pronta terminación de las intervenciones a los centros culturales.

Recorrido por el interior del Museo de Arte Moderno (Foto servida)
Fachada exterior del MAM, también en remozamiento (Foto servida)

El director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, también se refirió a la importancia de la inversión, la que dijo, se enmarca en los planes del Gobierno de atraer 10 millones de turistas al año.

Detalló que los trabajos que se ejecutan contemplan drenajes, verjas, pisos, bancos, iluminación; y un total de seis ascensores; cuatro de ellos para el Museo del Hombre Dominicano, uno para el Museo de Historia y Geografía y otro para el Museo de Arte Moderno.

Además, estos establecimientos estarán dotados de sistema de cámaras de vigilancia, de un sistema moderno contra incendios, cambio de acondicionadores de aires, reemplazados por equipos de elevada eficiencia, renovación de las áreas de servicio público y de oficinas. En el ámbito administrativo se actualizan los sistemas operativos de cada uno de los museos.

Durante el recorrido por las instalaciones, Selman y del Valle Ramírez estuvieron acompañados del viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; la directora general de Museos, Ana María Conde; el arquitecto Cristian Martínez Villanueva, director del Museo del Hombre Dominicano; María Elena Ditrén, director del Museo de Arte Moderno y Miguel Ángel De Camps, director del Museo de Historia y Geografía, según la nota de prensa.

Intervención en toda la plaza

El proyecto de mejoramiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempla, en una segunda etapa, su adecuación para la realización de actividades relativas al ocio; preservarla como un pulmón de la ciudad, con plazoletas, un anfiteatro de baja capacidad, disminución del tránsito interior de vehículos, dotación de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.

También se instalará un sistema contra incendios, que incluye una reserva de agua para contingencia, proyectado como posible sistema de riego de plantas.

Además, se contempla modificar todo el recinto para crear otras facilidades, para que sea más amigable a los usuarios, entre ellos, mejorar el paisajismo, tomando en cuenta que es un activo ecológico para la ciudad de Santo Domingo, hogar de aves y donde existe una comunidad de reptiles e insectos, que conviene estudiar.

Una prioridad especial de la intervención que se realiza en la plaza, es conservar e incrementar su cobertura de árboles y zonas verdes, que es de aproximadamente un 45%, una densidad extraordinaria con relación a la densidad de cobertura verde del entorno inmediato.

Se proyecta la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros. Esta labor se hace con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó establecido la nota de la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura.

Esperamos tu comentario