Veintiuna películas latinoamericanas compiten este año en la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará del 5 al 15 de diciembre de 2019 en la capital cubana que acaba de celebrar 500 años de fundada.

De los 21 largometrajes solo uno es cubano, Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez. Ocho películas son de Argentina, cuatro de ellas en coproducción con otros países, dos con Uruguay (Así habló el cambista, de Federico Veiroj y Los sonámbulos, de Paula Hernández), otra con Colombia (Monos, de Alejandro Landes), y otra con Chile y Brasil (Araña, de Andrés Wood). Producciones netamente argentinas son Un rubio, de Marco Berger; El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella; La deuda, de Gustavo Fontán y la popular La odisea de los giles, de Sebastián Borenztein.

Además de Araña, donde coproduce, Brasil está representada por otras cuatro películas: La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz; la muy vista Bacurau, de los directores Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Três verões, de Sandra Kogut y Divino amor, de Gabriel Mascaró,coproducida con Uruguay -que participa únicamente en tres coproducciones- y Chile.

Justamente Chile participa también con Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano y Blanco en blanco, de Théo Court, coproducida con España.

Colombia, el país natal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Gabriel García Márquez, participa con Litigante, de Franco Lolli, que estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes este año, y además de Mono, lleva junto a Perú lleva La bronca, de los hermanos Daniel y Diego Vega.

Asfixia de Kenya Màrquez; Esto no es Berlìn, de Hari Sama y Los lobos, de Samuel Kishi Leopo son los filmes que representan a Mèxico.

Guatemala lleva La Llorona, de Jayro Bustamante.

Las películas en la Sección Oficial compiten por el Gran Premio Coral, mejor director, actor, actriz y guión. Se desconoce quienes componen el jurado.

En la 40 edición celebrada el año pasado, la película ganadora del Gran Premio Coral fue la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallegos.

En esta ocasión se verán fuera de competencia filmes como Funerales de estado, de serguei Loznitsa; About Endlessness, de Roy Anderson; Atlantique, de Mati Diop; Agosto, de Armando Capó Ramos; Nuestras madres, de César Díaz; Ema, de Pablo Larraín; La espuma de los días, de Fernando Timossi; Home (Hogar), de Alejandro Alonso; El secadero, de José Luis Aparicio Ferrera; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; La virgen de agosto, de Jonás Trueba; O que arde (Lo que arde), de Oliver Laxe; The Two Popes (Los dos papas), de Fernando Meirelles
y el filme It Must Be Heaven, del palestino Elia Suleiman.

Esperamos tu comentario