Rodrigo Diaz, Esperanza Lithgow, Luis Ross, Madelline Abreú y Luis José Chavez (Foto servida)

SD. Desde que el chef argentino Martín Carrera viniera al país a abrir la Facultad de Gastronomía de la PUCMM, ha llovido casi 20 años y las nuevas generaciones de chef dominicanos son alumno de sus alumnos, en algunos casos. Hoy la experiencia gastronómica de República Dominicana se ha diversificado y enriquecido con la experiencia de otros países a los cuales han viajado los jóvenes estudiantes de culinaria.

De cualquier manera, tres de esos nuevos talentos de la gastronomía criolla tendrán a cargo la primera experiencia culinaria de “Caribe Gastronómico”, un evento que cuenta con una cena a 8 tiempos el miércoles 8 de mayo en el Hodelpa Casa Real, la cual va a estar a cargo de los chefs Paulette Tejada, Mikey Faxas y Carlos Romeros, 3 jóvenes con experiencia de haber trabajado en restaurantes con estrellas Michelin.

El menú de la cena pretende narrar la evolución histórica de la cocina dominicana y será presentado en tres actos: primer acto la dieta prehispánica; segundo acto la dieta de la era de la colonización y el tercer acto, que mostrará la influencia africana en nuestra cocina.

Culinary Group y The Plus Workshop organizadores del proyecto han decidido documentar la evolución de la cocina dominicana y presentarlas en experiencias gastronómicas, exposiciones fotográficas, producción de videos, entre otros recursos.

“Con gran satisfacción hoy tenemos el placer de formar parte de Caribe Gastronómico junto a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, historiadores, antropólogos, folkloristas y los chefs y cocineros quienes han convertido nuestros fogones en un laboratorio desde donde salen exquisitas creaciones culinarias que hacen de nuestra cocina algo único en El Caribe. En Ágora Mall hemos asumido el compromiso de apoyar el desarrollo del talento dominicano, y mucho más es la responsabilidad cuando se trata de un renglón tan importante como es nuestra gastronomía, expresión cultural e histórica que pone de manifiesto lo que somos como nación” manifestó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial durante la actividad de lanzamiento.

La importancia y relevancia de la cocina dominicana quedó evidenciada al ser declarada Santo Domingo como “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”, declaración otorgada en el 2017 y reiterada este año por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía.

Luisa Feliz, Esperanza Lithgow (Fotos servidas)
Emule Guaril, Simón Suárez, Enrique de Marchena posan para la foto.
Mike Faxas, Madelline Abreú, Paulette Tejada y Rodrigo Díaz

Rodrigo Díaz de Culinary Group, parte de los organizadores del proyecto explicó que en los últimos años han estado investigando y documentando los orígenes y evolución de la gastronomía dominicana. “Hemos tomado como referencia principal el libro publicado en el año 2016 por Fundación Sabores y su Foro Gastronómico Dominicano llamado “Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores / Memorias del foro gastronómico dominicano 2015”. En este libro, leyendas vivientes, historiadores, antropólogos y sociólogos como son: Hugo Tolentino Dipp, José Guerrero, Carlos Andújar, Dagoberto Tejeda, Marcio Veloz Maggiolo, y otras personalidades, nos cuentan cómo la historia de la República Dominicana fue dejando rastros bien marcados en nuestra dieta y fue creando lo que es hoy la Cocina Dominicana”.

Otros de los objetivos de Caribe Gastronómico es trabajar para consolidar la gastronomía dominicana como uno de los pilares de nuestra Marca País. “Para esto necesitamos más que una buena campaña. Requerimos de una estrategia bien estructurada en la que intervengan todos los actores que inciden en el sector. Lograr este objetivo solo será posible si aunamos esfuerzos y trabajamos juntos para convertir a la República Dominicana como uno de los destinos gastronómicos más importante de la región”, expresó Madeline Abreu directora creativa de The Plus Workshop organizadores del proyecto.

Adicional a la cena, Caribe Gastronómico estará desarrollando una serie de actividades con el propósito de promocionar y difundir la cocina dominicana dentro y fuera del país. Iniciarán el sábado 4 de mayo en el Mercado Central de Ágora Mall con un conversatorio sobre la gastronomía dominicana y sus influencias, que será impartido por Bolívar Troncoso de la Fundación Sabores, y la participación de los chefs Paulette Tejada, Carlos Romero y Mikey Faxas con el montaje de platos de cocina de autor partiendo de recetas de la gastronomía local.

Sobre los chefs:

Paulettete Tejada: Graduada en Ciencias de Artes Culinarias en Le Cordon Bleu con el President’s Honor Roll de dicha academia. Fue practicante de Public, restaurante con 1 Estrella Michelin en la ciudad de Nueva York y Akelarre, con 3 Estrellas Michelin) en San Sebastian. Ganadora del 5 Jotas International Tapas Award y finalista en el San Pellegrino Young Talents. Se ha desempeñado como chef ejecutiva del Grupo Bona, Buche Perico y chef creativa del Grupo Conuco. También, ha representado al país en los festivales de gastronomía dominicana en Argentina, Roma y Canadá.

Mikey Faxas: Asesor Gastronómico de Masterchef República Dominicana 2da temporada, luego de realizar prácticas en el restaurante Martín Berasategui * manejó las cocinas del restaurante La Mona Nouvelle Cuisine en Punta Cana, desempeñó el cargo de chef creativo en el restaurante Dos Mundos con Martín Omar. Egresado del ISMM de Santo Domingo. Se involucra constantemente en proyectos en pro a la gastronomía dominicana, miembro activo de Asociación Dominicana de Chef (ADOCHEF) y tuvo una participación en el libro Sabores Ancestrales del Grupo Inicia publicado 2018.

Carlos Romero: Egresado de Johnson & Wales University, se formó en las cocinas de varios restaurantes en Estados Unidos como Per Se, Khong River House, Fooq’s y Corsair by Scott Conant. Actualmente realiza eventos de cenas de degustación y maridaje, adem´As de ser propietario de una línea de productos artesanales e imparte clases en Knife Culinary School.

Esperamos tu comentario