SD. Hace unos días Notaclave.com publicó una nota sobre el salsero Cano Estremera, haciéndose eco de una información publicada en el periódico puertorriqueño Primera Hora. Ahora la situación de salud de Cano Estremera es crítica, según palabras de su esposa en un programa radial de Puerto Rico. Eugenio Pérez, el Salsólogo, acucioso investigador y promotor de la salsa, envió el audio a Notaclave.com

Este martes 9 de octubre, su esposa Yamira Arce habló en El Show del Cacique, en la Z93 de Puerto Rico.

Cano Estremera, por ser albino tiene la condición conocida como fibrosis pulmonar, la misma que tuvo entre la vida y la muerte al cantante venezolano El Puma, el cual ya se le ha visto repuesto, gracias a un trasplante de pulmón.

Según Yamira, la esposa del puertorriqueño, “Cano estuvo hospitalizado en septiembre bastante tiempo porque estaba perdiendo oxígeno, cada vez respiraba menos, hasta caminando, así que tuvimos que irán hospital, lo dejan y en unos análisis que le hacen se percatan de que adicional a la fibrosis pulmonar, Cano también tiene hipertensión pulmonar, o sea alta presión en el pulmón. Y esto lo que hace es que afecta más a la condición que él tiene”.

La condición no tiene cura y la hipertensión pulmonar no tiene tratamiento. La única alternativa es trasplante de pulmón, que en Puerto Rico no se practica. Cano tiene comprometido ambos pulmones. Por tanto el trasplante será doble.

“Es lo único que le salvaría la vida a Cano Estremera en estos momentos. Su vida está comprometida totalmente”, afirmó la esposa del salsero quien sabía que la situación iba a llegar, pero no pensaron nunca que fuese a ser tan rápido.

“Si tenía posibilidad de hacerle un trasplante, me lo está pidiendo ahora. La realidad es que no le queda mucho”, dijo sollozando la esposa del cantante, quien pidió oraciones por la salud de él. Aun queda la posibilidad de que se lo acepten en un hospital en Florida y se le pueda hacer un trasplante. Explicó que el mismo hospital donde le realizaron el trasplante al Puma lo rechazaron por ser de alto riesgo, ya que aducen que “por su condición de albino, si se le hace una cirugía, sangra. Ellos le tienen miedo a hacerlo. Denegaron la solicitud. Me recomiendan otro hospital en Denfield. Ahí yo someto los documentos ayer en la mañana, y la coordinadora que es puertorriqueña, me contestó para decirme que ya había sometido los documentos a los médicos para que lo revisen, para ver si con ese récord que le envío pueden hacer una cita para examinarlo. SI le salen bien, y lo aceptan, lo ponen en una lista para trasplantes. Con un donante puede llegar en un mes o en seis meses, o en un año. Y hay que ver qué turno hace Cano en la lista”, narró.

“La verdad es que no tenemos mucho tiempo. Hay que hacerlo ya”, sentenció la afligida esposa del salsero borícua. “No hay un año para esperar”, expresó.

“Un punto importante es que el Cano Estremera no debe recibir emociones ni buenas ni malas. Lamentablemente Cano se emociona de ver la gente, se pone a hablar. Habla demasiado, no puede hablar tanto. Cano habla hasta solo. Y hablar le baja el oxígeno… El mismo me pidió que los amigos fueran uno a uno a casa. Y en el pasado fin de semana recibió la visita de un familiar que hace tiempo no veía, y entonces le bajó tanto el oxígeno, que… le afectó. Hasta tanto èl esté estable no puede recibir a nadie. Tratamos de que sea lo más discreto posible, lo más tranquilo. Inclusive las únicas personas que estamos cuidándolo somos su hermana Miriam y yo. Ahora mismo está en el hospital. No está en intensivo, ni entubado. No está en coma nunca ha estado en coma, gracias a Dios. Su panorama no es bueno, puede pasar cualquier cosa” expresó.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones