Los abajo firmantes... (Foto servida)

El proyecto de pertenecer a la Red de Ciudades Creativas es un esfuerzo iniciado por el cantautor José Antonio Rodríguez cuando era embajador ante la Unesco. Es bueno ver que el actual embajador, el novelista Andrés L. Mateo, ha hecho suya esa antorcha, convencido de la importancia de que un país cuya música es el producto cultural más sobresaliente internacionalmente.

La ciudad de Santo Domingo fue postulada ante la Unesco en la categoría de Música en el 2019, y recibió su aprobación en octubre del mismo año. Sin embargo, las actividades pertinentes a esta designación se han visto retrasadas por la pandemia del covid-19.

Un encuentro convocado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia ha reunido en la Galería Ramón Oviedo de ese ministerio a Mateo y a José Leonel (Neney) Cabrera, ministro encargado de Propeep; Víctor D’Aza, secretario general de la LMD; Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este; Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la MGSD; José Andújar, alcalde de Santo Domingo Oeste; Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y Ramón Santos, presidente de Fedodim. Todos firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de fortalecer la designación de Santo Domingo como Ciudad Creativa, en la categoría de la música, una nominación que le fue otorgada por la UNESCO, en octubre de 2019, antes de la salida de José Antonio Rodríguez, compromiso que procura además que las demarcaciones que aspiran a formar parte de la Red de Ciudades Creativas reciban el empuje necesario para ello.

Las provincias de Salcedo y La Vega son candidatas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para formar parte de esa Red de Ciudades Creativas de esa Organización Internacional, en las categorías de Artesanía y Arte Popular, respectivamente.

Un momento desafiante

Al tomar la palabra la ministra de Cultura, Carmen Heredia, dijo que “este es un momento emocionante y a la vez desafiante, pues es un punto de partida y como tal nos hace comenzar el camino ilusionante que nos pone emprender un proyecto de envergadura como es dar impulso al programa Red de Ciudades Creativas, pues este compromiso plural y conjunto de varias instituciones nos lleva a todos de la mano, con distintas responsabilidades y atribuciones pero en post del mismo objetivo de dar impulso al programa de red de Ciudades Creativas”.

En tanto que el embajador Andrés L. Mateo, expresó que, “este esfuerzo mancomunado de impulsar las industrias creativas, centrándose en los planes de trabajo del ayuntamiento, y buscando integrar de manera plena una Red de prestigio internacional, como es la Red de Ciudades Creativas”.

El representante del país ante la UNESCO, agregó que, “reviste un gran significado para el trabajo que estamos desarrollando en la Misión Dominicana ante la UNESCO, por diferentes razones, por ejemplo, siempre recuerdo el protagonismo que tenían las Alcaldías en términos de acceso a las actividades extracurriculares, tan importantes y vitales para el desarrollo integral de sus munícipes”.

El momento de la firma Neney Cabrera, Carmen Heredia y André L. Mateo (Foto servida)
Andrés L. Mateo, embajador ante la Unesco (Foto servida)

“En tanto que, la incorporación de nuestras ciudades a esta Red proporcionará a los ayuntamientos, y a las demás entidades involucradas en la planificación local, recursos adicionales para favorecer el desarrollo cultural y el crecimiento artístico, mediante la generación de condiciones propicias para apoyar a los artistas en su desarrollo profesional”, destacó el embajador Mateo.

Además de los firmantes del Convenio, arriba mencionados, rubricaron la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), la Comisión Nacional Dominicana ante la Unesco y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Asimismo, otras entidades signatarias son la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

Los procesos de apertura, democratización, descentralización y reforma estructural dentro de los países, aunado al fenómeno de la globalización, han generado un incremento en la interacción internacional dando lugar a un fenómeno en el que las unidades subnacionales han adquirido participación propia en el ámbito internacional con sus similares de otros países, al construir nuevos escenarios para el desarrollo nacional y local.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 con el fin de promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En la actualidad está formada por 246 ciudades a nivel mundial que trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here