Aplauso en toda España para los que enfrentan el coronavirus (Fuente externa)

En la noche de este sábado República Dominicana ha dado a conocer medidas que, desde hace días, la población pedía a través de las redes sociales.

El Gobierno también decidió suspender todos los vuelos desde y hacia los países europeos, China, Corea e Irán además decidió mantener en cuarentena a las personas que han estado en países donde hay circulación del coronavirus de forma comunitaria, es decir donde la propagación es de persona a persona.

También se han suspendido las operaciones de atraque y desembarco de cruceros en los puertos de República Dominicana.

 

 

 

Carta de la dirección de Autoridad Portuaria

Nota del Gobierno dominicano

A partir de las 6 de la mañana del lunes 16 de marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países.

Se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

Queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.

Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país. Los padres de esos estudiantes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida y los vecinos deben estar atentos a su cumplimiento también o, de lo contrario, notificarlo a las autoridades de salud pública.

Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país. El ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta medida, al igual que los padres de los estudiantes.

La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.

Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

Quedan suspendidos los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.

Solicitamos a los ciudadanos que limiten al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.

Los médicos de las fuerzas armadas y de la policía nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero. De esta forma, se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales de Salud Pública.

En el mundo

El número de casos del coronavirus en todo el mundo ha superado este sábado los 153.590, en más de 140 países; una cifra que incluye más de 5.700 muertos, según un balance establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

5.764 personas han fallecido a causa del Covid-19. El alza se debe principalmente a los nuevos casos detectados en Italia, el segundo país más afectado después de China.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, se ha sometido a las pruebas del coronavirus y el resultado ha sido positivo, según han informado fuente de La Moncloa.

Los casos de coronavirus en España se elevan a un total de 6.271 casos este sábado: 193 han fallecido y 517 ya han sido dados de alta.

A las 10:00 de la noche, en todo el país la gente rompió en un aplauso a las personas que en toda España están luchando contra el coronavirus. El gesto fue convocado por las redes.

Este sábado se decretó estado de alarma en España, y entrará en vigor el lunes, 16 de marzo, a las 8:00 de la mañana. Prohibirá el movimiento de ciudadanos por todo el país, aunque también incluirá una serie de excepciones entre las que se incluyen los desplazamientos para ir a trabajar, comprar bienes de primera necesidad o cuidar de personas mayores, una población especialmente vulnerable frente el coronavirus. También para «retornar a su lugar de residencia habitual», en alusión principalmente a los que en los últimos días han abandonado la capital. El Ministerio del Interior asumirá el mando de todas las policías de España y, por tanto sobre él recaerá la competencia última de velar por el cumplimiento del estado de alarma. Podrá recurrir al Ejército si se considera necesario.

Mientras tanto en Portugal hay 169 contagiados por el Covid-19. La ministra portuguesa de Salud ha anunciado este sábado: «Entramos en una fase de crecimiento exponencial del contagio». En un día han aumentado los contagios un 50,9%, casi todos en Lisboa y Oporto. En total, 169, diez de ellos graves.

Noruega cerrará sus aeropuertos el lunes. La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha anunciado este sábado que cerrará temporalmente todos sus aeropuertos para tratar de frenar la expansión del coronavirus en su país.

Preocupa especialmente la situación en Italia, que supera los 17.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 12.000 casos confirmados y 611 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.000 diagnosticados y 72 muertes.

La administración Trump dijo que las restricciones de viaje desde Europa se ampliarían para incluir al Reino Unido e Irlanda, ya que los países de todo el mundo están tomando medidas más agresivas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus y combatir el daño económico.

La Casa Blanca también está considerando restricciones en los viajes nacionales para las áreas más afectadas por el brote de coronavirus, aunque no se habían tomado decisiones hasta el sábado por la tarde, dijo el vicepresidente Mike Pence.

En Gran Bretaña el primer ministro Boris Johnson advirtió despampanantemente sobre el coronavirus: “Debo sincerarme con ustedes, con el público británico: muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo. Esta es la peor crisis de salud pública en una generación”, pero aún así evitó tomar medidas drásticas como las que se están decretando en el mundo por consejo de la Organización Mundial de la Salud. Ahora, y con razón, critican su falta de sensibilidad con la vida humana, al priorizar la economía. Por su parte el principal asesor científico del gobierno dijo que Gran Bretaña probablemente tenga unos 10.000 casos aunque no todos los infectados lo sepan.

“No vamos a cerrar las escuelas por ahora. El consejo científico es que esto podría hacer más mal que bien en este momento. Por supuesto, continuamos valorando esa medida y (la decisión) podría cambiar cuando la enfermedad se extienda”, subrayó Johnson. En cuanto a los eventos multitudinarios, consideró que prohibirlos “tendría un efecto limitado en la expansión” de la enfermedad.

Fuentes del gobierno confirmaron oficialmenteeste sábado acerca de 10 muertes en las últimas 24 horas, con lo que son ya 21 los fallecidos por esta nueva enfermedad en Reino Unido.

La vecina Irlanda ha registrado 43 casos y una muerte, desde el viernes han cerrado las escuelas, galerías y museos hasta el 29 de marzo.También se cancelarán las reuniones masivas, informó el Primer Ministro Leo Varadkar.

En Francia, el primer ministro Édouard Philippe ordenó cerrar cafés, restaurantes, cines, discotecas y todos los lugares públicos “no indispensables” por el coronavirus. Dijo que el reforzamiento de las medidas se debe a que no se respetan las directrices oficiales sobre cómo enfrentar la pandemia. La cifra de muertos aumentó en las últimas 24 horas a 91, 12 más que la registradas el viernes. Los infectados llegaron a los 4.500.

En Ecuador, el gobierno decidió restringir desde este domingo todos los vuelos internacionales con destino al país. No se permitirá el ingreso de pasajeros en transporte terrestre y marítimo internacional. Además, se cerrarán pasos fronterizos. Este sábado se reportó la segunda muerte por el coronavirus, que deja 28 contagiados tras registrarse cinco casos más en Ecuador.

Desde Colombia, donde todos los museos están cerrados, el CEO de la compañía Cine Colombia, Munir Falah, anunció que la compañía cerraría el 100% de sus salas Múltiplex y salas de cine en el país. “Esta es una medida preventiva, colocando el bienestar de todos los colombianos por encima de intereses particulares. Próximamente expediremos un comunicado ampliando la información”, aseguró. Se espera que Cinemark, la compañía competencia haga lo mismo. Ambas ya habían reducido al 50% la venta de boletas en sus salas. La gerencia del Parque de Diversiones Mundo Aventura, en Bogotá, anunció que se cerrará preventivamente la operación desde este sábado.

Desde este sábado Iván Duque, presidente de Colombia ordenó cerrar la frontera con Venezuela, lo que provocó una airada protesta de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano.

Este sábado Venezuela reportó 8 nuevos casos de coronavirus.

 

Nuevas medidas de protección

Cortesía de Infobae

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo
Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Evite el contacto directo sin protección con animales vivos

La forma de lavarse las manos es la que muestra este video:

 

¿Cuándo realmente comienzan los síntomas?

Según un artículo publicado el pasado 9 de marzo en The Wall Street Journal por el destacado periodista Robert Lee Hotz, la nueva preocupación ha sacado la cabeza en la pandemia de coronavirus. Los primeros estudios en pacientes que ya han sanado de la enfermedad muestran que algunos de ellos quedaron con función reducida de sus pulmones y tiene problemas para respirar cuando caminan rápido.

Tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes chinos que estuvieron infectados mostraron imágenes como de “vidrio congelado” en todos ellos, lo que sugiere que el órgano quedó dañado.

La mayoría de las personas que contraen Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, comienzan a mostrar síntomas aproximadamente cinco días después de la infección, dijeron el lunes analistas de enfermedades de la Universidad Johns Hopkins, en el estudio más grande de casos conocidos en todo el mundo, según el reporte.

Sus hallazgos confirman estimaciones del período de incubación del virus antes de que aparezcan signos de fiebre, tos y dificultad respiratoria, ofreciendo apoyo para las medidas actuales de control de salud pública que recomiendan un período de monitoreo y cuarentena de 14 días para las personas que han estado expuestas a la infección. Algunas agencias estatales de salud recomiendan que las personas se aíslen durante ese período después de regresar de cualquier viaje internacional.

«Tenemos mucha confianza en que el período de incubación es de unos cinco días», dijo Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien dirigió el equipo que analizó la progresión de la enfermedad en 181 casos.

«Algunas personas tendrán períodos de incubación realmente cortos y algunas personas tendrán períodos realmente largos», dijo. «El objetivo es detectar la mayoría de los casos que están infectados y tienen síntomas desarrollados antes de la fecha límite».

Aislar a las personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad infecciosa puede limitar una epidemia en las primeras etapas de un brote, pero solo si los funcionarios de salud pública están seguros de saber cuánto tiempo les toma a las personas mostrar síntomas una vez que han estado expuestos. Se cree que las personas son más contagiosas cuando se vuelven sintomáticas porque el virus generalmente se transmite cuando alguien tose o estornuda, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Otros investigadores que estudian un número menor de casos estimaron que Covid-19 tiene un período de incubación de tan solo dos días a 14 días, y algunos casos reportados demoran hasta 27 días en desarrollarse.

En una investigación publicada el lunes en línea en la revista médica académica Annals of Internal Medicine, los científicos calcularon que la mediana del período de incubación del virus es de 5,1 días. En total, aproximadamente el 97.5% de aquellos que desarrollan síntomas lo harán dentro de los 11.5 días de la exposición, dijeron los científicos.

Aun así, advirtieron que, como una cuestión de probabilidad estadística, el monitoreo de 14 días y el período de cuarentena probablemente pasarían por alto algunos casos. Según sus cálculos, estimaron que por cada 10,000 personas en cuarentena durante 14 días, un poco más de 100 desarrollarían síntomas solo después de ser liberados del aislamiento.

Hasta el lunes, la enfermedad de Covid-19 se había extendido a más de 100 países y territorios, con más de 113,000 casos confirmados y millones de personas en cuarentena en Italia y en otros lugares. Pero los investigadores de Johns Hopkins se centraron solo en casos confirmados de infección por Sars-CoV-2 reportados entre el 4 de enero y el 24 de febrero fuera de la provincia de Hubei en China.

En total, los investigadores analizaron 181 informes en los medios de comunicación y avisos de salud pública que incluían las fechas probables de exposición del paciente y los primeros síntomas. Todos ellos involucraron a personas que habían viajado a Hubei o su capital Wuhan, donde la enfermedad se detectó por primera vez en diciembre. De esa manera, los científicos podrían usar itinerarios de viaje para estimar el tiempo de la primera exposición, dijo el Dr. Lessler.

Los científicos reconocen las debilidades en el análisis de informes de segunda mano, pero el Dr. Lessler dijo que, dadas las circunstancias, es la forma más confiable de ayudar a determinar el período de incubación sin acceso a registros individuales de pacientes.

«Ese período temprano de la epidemia es importante para determinar el período de incubación porque es el único momento en el que puede estar seguro de atrapar esos puntos de exposición», dijo el Dr. Lessler.

En general, la estimación de los investigadores de un período de incubación de 5,1 días para el nuevo coronavirus está en línea con el comportamiento conocido de dos coronavirus estrechamente relacionados, Sars-CoV y Mers-CoV, que han causado brotes de enfermedades infecciosas en los últimos años. Según los científicos, otros coronavirus responsables del resfriado común suelen tener un período de incubación de aproximadamente tres días, dice el artículo.

 

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here