Sin dudas es un extraño dúo. No quiere decir que esté bien o mal, solo que resulta extraño, porque Rubén Blades se sale de su zona de confort.

Una nota de prensa da a conocer que el tema «¿Qué Hemos Logrado?», más que una propuesta musical, es un mensaje a reflexionar y cuestionar la propia humanidad, del cantautor peruano Fahed Mitre e interpretada a dúo con Blades.

Lo extraño es escuchar a Blades, en un género al cual no tiene acostumbrado al público. El vídeo musical que fue lanzado en octubre del 2019 a través de la cuenta de Youtube de Fahed, apenas cuenta con 5466 visualizaciones, lo cual para un trabajo en el cual toma parte Rubén Blades es muy poco.

La canción se caracteriza por un discurso lírico de reflexión humana sobre un arreglo musical basado en piano, cuerdas y un bandoneón que por momentos aporta un color porteño.

El tema hay que escucharlo más de una vez. A la primera, quien escucha sabe que algo muy bueno hay ahí, pero hay algo que no acaba de acomodarse al oído y es la voz del panameño, bien colocada, pero en un ritmo y un género ajenos.

El video fue realizado tal y como antes se producía un dibujo animado, solo que no fue rodado en película sino en video de alta resolución. Su realizador, Luis Safah, utilizó más de 800 dibujos hechos a mano en tinta china, con lo cual logró impregnar la obra de una dimensión estética de alto vuelo, gracias a las asociaciones metafóricas que logra, y a un arduo trabajo de preproducción junto a un guion, sin dudas bien pensado, que contó además con la producción del costarricense Jorge Castro (Doctor Music®) nominado el año pasado al Latin GRAMMY® en la categoría de «Mejor Álbum de Música Clásica».

«Es un diamante que fue posible gracias a la inspiración y talento de la composición musical de Fahed. Creo que antes de intentar explicar el video, cada quién debe hacerse su propia historia. Es posible que nadie lo haya visto más veces que yo y cada vez me transporta a un lugar diferente. El mensaje es fuerte y denso así como el video, pero es hermoso. Las interpretaciones de Fahed y Rubén expresan un sentimiento profundo y melancólico y la canción en sí es una joya que cuenta con músicos de clase mundial como lo son el pianista Lito Vitale y el bajista John Patitucci, orgullosamente acompañados de los músicos de Editus y una orquesta de cuerdas costarricense», detalló Castro, a través del comunicado enviado a la prensa.

«Quisimos hacer algo totalmente diferente de lo que vemos todos los días en videos musicales. Tiene un feeling muy artesanal y llama a una profunda reflexión. Un matrimonio perfecto entre la música y las imágenes que fue posible gracias a la libertad creativa de un excelente equipo de trabajo» expresó el propio artista Fahed, según la comunicación.

El trabajo audiovisual es un esfuerzo artístico que vale la pena rescatar y destacar. Nota Clave se honra con multiplicarlo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here